Suspendida la vista contra Raxoi por el derribo de la casa de Carballal: un recurso del afectado, clave para paralizarla

Desde el año 2019 consta sobre la edificación una orden de demolición del Ayuntamiento al no aprobar ninguno de los proyectos presentados por Santiago Regueiro

El vecino y denunciante exige al Concello de Santiago la ejecución de la resolución del "Expediente de Disciplina Urbanística" en el que se acuerda el derribo de la vivienda

Fachada de la vivienda de Santiago Regueiro, en lugar de Lamas de Carballal

Fachada de la vivienda de Santiago Regueiro, en lugar de Lamas de Carballal / David Suárez

El caso del afectado por una orden de derribo de su casa en lugar de Lamas de Carballal continúa adelante. Santiago Regueiro se ponía en contacto hace días con EL CORREO GALLEGO para hacer públicas las continuas trabas que se ha encontrado desde hace años para poder conseguir una licencia de obra nueva, tras derrumbarse durante la actuación todos los muros de una vivienda para la que solo poseía una licencia de rehabilitación.

Respecto al último de los proyectos presentado este 2023, y que firma el arquitecto Jesús Pena, la denegación contiene tres puntos. Uno de ellos alega que el Ayuntamiento no concede la licencia porque "falta justificar la adaptación al ambiente y protección del paisaje", cuando se trata de una vivienda tradicional de planta baja, de piedra y con un tejado a dos aguas, algo que le consta al Concello, afirmaba esta semana el abogado de Regueiro. También echa en falta "un plano que justifique el cumplimiento de las exigencias de ventilación de la casa" y por último, el abastecimiento de suministro de agua y del saneamiento. Tres puntos que el letrado calificó de "menores y fácilmente subsanables", por lo que no entiende una nueva denegación de licencia.

Roberto Ramos, abogado del afectado, también aseguró que su cliente "quiere cumplir con todo lo que ordene Raxoi", y asesorado por los dos arquitectos de los proyectos le trasladan que, ejecutando una serie de obras, la vivienda es perfectamente legalizable y cumpliría toda la normativa.

Desde el año 2019, consta sobre la edificación una orden de derribo del Concello al no aprobar ninguno de los proyectos presentados para poder legalizarla y así cumplir toda la normativa. A día de hoy, tras ser recurrida por Regueiro, todavía está sin ejecutar y este motivo es el que ha llevado al vecino del afectado y denunciante de la obra, a llevar a Raxoi ante la justicia para exigir la ejecución de la resolución del "Expediente de Disciplina Urbanística", en el que se acordaba la demolición de la vivienda de Carballal. La vista, que estaba marcada para este jueves, finalmente ha sido suspendida.

Muro que el afectado tuvo que rehacer en el que se aprecia la parte que pudo salverse de la construcción anterior

Muro que el afectado tuvo que rehacer en el que se aprecia la parte que pudo salvarse de la construcción original / David Suárez

El motivo de la suspensión viene por un recurso presentado por Santiago Regueiro el 26 de septiembre ante el juzgado, y en el cual se pide la nulidad y la suspensión del derribo de la vivienda. Un recurso que todavía está en marcha.

Una vez dado este paso por el afectado de la orden de derribo, trasladó al juzgado la solicitud de la acumulación de los dos procedimientos, el que iba a tener lugar este jueves -en el que el vecino denunciante solicitaba al Concello que procediera directamente a la demolición- con el del recurso presentado por él mismo solicitando la nulidad del mencionado expediente del año 2019.

Ante esto el juzgado encargado de la vista que se iba a celebrar este jueves, ha decretado la suspensión de la misma, notificando tanto al denunciante como a Raxoi en respecto a esta solicitud de acumulación.

Ahora, las dos partes, Concello y vecino denunciante, tendrán que decir si están de acuerdo con la suspensión, y sobre todo, si están de acuerdo con la acumulación de los dos procedimientos.