Este primer fin de semana de marzo se presenta inestable en lo climatológico en Galicia, lo que podría deslucir las celebraciones al aire libre. Entre ellas, la 49 Festa do Queixo de Arzúa, una de las propuestas más destacadas para disfrutar este sábado y domingo de la gastronomía y la buena música. Para quien quiera desafiar la metereología y para quien prefiera un plan a cubierto, aquí tenemos cinco sugerencias para anotar en la agenda.

49 Festa do Queixo de Arzúa

La inauguración oficial de esta fiesta con casi medio siglo de vida será este sábado y tendrá a María Vázquez como pregonera. La actriz, nominada a un Goya por su interpretación en Matria, será la encargada de dar el discurso de apertura a las 11.45 h en el campo da feira de Arzúa.

El plato principal de esta edición será la actuación de Arde Bogotá, la aclamada banda de Cartagena, que encabeza este sábado el Festival do Queixo. Por el escenario del campo da feira pasarán otros artistas de renombre como Grande Amore, Tu Futura Exmujer y La Plazuela. Ya el domingo día 3 será el turno de Guadi Galego, De Vacas y Fillas de Cassandra en una programación diversa e inclusiva para una fiesta abierta y con una apuesta por lo propio.   

Mythos, de Abraham Cupeiro y la Orquestra Gaos

Abraham Cupeiro (Sarria, Lugo, 1980) y la Orquestra Gaos dan un concierto en Santiago este sábado 2 de marzo en el Auditorio de Galicia (20:30 h.; entradas a 15 euros en Ataquilla). Presentan Mythos, disco que Abraham define como “un viaje por el imaginario colectivo de los pueblos, un viaje hacia la imaginación de culturas que muchas de ellas desaparecieron”. “Utilizamos instrumentos como el aulos, que se usaba en los primeros juegos olímpicos, o un cornu romano, que reconstruimos de las cenizas de Pompeya, llaves que abren puertas a las bandas sonoras de esas culturas”.

Cuentacuentos a cargo de Ana Carreira

Para los más pequenos de la casa (niños y niñas de 3 a 8 años) la biblioteca pública Ánxel Casal ofrece este sábado a las 12:00 una sesión que consta de dos cuentos en los que sus protagonistas se rebelan ante lo que la sociedad espera de ellas. Bajo el título Eu non quero, Ana Carreira contará A rebelión das lavandeiras y As princesas Galiñas, dos relatos se centran en la liberación y la búsqueda de la autonomía el primero y la transformación y autoaceptación el segundo.

El evento se celebra en el salón de actos con entrada libre hasta completar la capidad de la sala.

La cuentacuentos Ana Carreira actúa este sábado en la biblioteca Ánxel Casal

La cuentacuentos Ana Carreira actúa este sábado en la biblioteca Ánxel Casal Cedida

Espectáculo Infantil de Títeres Mermelhada

Este domingo en el Pazo da Cultura de Carballo a las 18:00, la compañía teatral El Retablo presenta su nuevo espectáculo infantil de títeres titulado Mermelhada. En un viaje mágico al país de las hadas, los espectadores serán llevados a un mundo donde la belleza, lo maravilloso y lo fabuloso se entrelazan en una historia cautivadora.

El Padre, con José María Pou

Josep Maria Mestres dirige El padre, una obra escrita por Florian Zeller con Josep Maria Pou como protagonista. Interpreta a Andrés, un hombre de 76 años, culto, socarrón y tozudo que está perdiendo la memoria, pero se resiste a aceptar ningún tipo de ayuda y rechaza todos los cuidadores que su hija Ana intenta contratar. A medida que trata de dar sentido a sus circunstancias cambiantes, Andrés comienza a dudar de sus seres queridos, de su mente, e incluso de su propia percepción de la realidad.

El actor José María Pou protagoniza 'El Padre', que se representa este domingo en el Auditorio de Galicia Cedida

La representación será este domingo, 3 de marzo, a las 20:30 en el Auditorio de Galicia.

XV Santiago(é)Tapas

La XV edición del Santiago(é)tapas, organizada por Turismo de Santiago, finaliza este domingo día 3 tras convertir la ciudad en el epicentro de la gastronomía en pequeño formato, gracias a propuestas culinarias que están teniendo una gran acogida entre el público, los más de 200 regalos directos entregados a quien completa alguna de las 5 (é)TAPAS, y a las tres rutas especiales: Ruta Sin Gluten, Ruta Doce y Ruta Vexetariana.

Hasta este domingo, el público podrá seguir probando tapas y votando por sus preferidas, además de sellar el Tapasporte de cada local visitado, consiguiendo regalos directos en la Oficina de Turismo de la calle del Vilar por cada (é)TAPA finalizada.

Entre los premios, abonos para la temporada del Obradoiro CAB, productos gastronómicos de Experiencias de Calidad, noches en alojamientos de la cadena Alda Hotels, bonos para el Festival Recuerda Fest, entradas a los espectáculos de humor de Etiqueta Negra Producciones, varios ejemplares del último libro de Arantza Portabales firmado por la autora, comidas en Tenedor y Cuchillo y en el Comprado Boanerges, entradas al Museo MEGA de Estrella Galicia, masajes descontracturantes en Fisioterapia Esteban Vagni, bonos para 4 personas en el parque acuático familiar de AwaSan, bonos para 10 entrenamientos personalizados en Curves, cajas de bombones artesanos de Piedras de Santiago, mandiles o juegos de tazas de vino, entre otros.