Así serán los Fuegos del Apóstol: 25.000 disparos sincronizados con GPS por 15 pirotécnicos catalanes

El espectáculo será idéntico en los cinco lugares de lanzamiento

La empresa Igual asegura que se podrá ver desde cualquier punto de la ciudad

Durará 16,5 minutos e incluye corazones, estrellas o palmeras con troncos de fuego

Uno de los mejores puntos para observar los fuegos es el Monte Pedroso

Uno de los mejores puntos para observar los fuegos es el Monte Pedroso

Veinticinco mil disparos, 1.990 kilogramos de material explosivo, quince expertos en pirotecnia desplazados desde Barcelona y cinco espectáculos exactamente idénticos, de 16,5 minutos y sincronizados al segundo vía GPS, para que la exhibición se pueda seguir “desde cualquier punto de la ciudad”. Son algunos datos técnicos de la fiesta de los Fuegos del Apóstol que acogerá la capital gallega el próximo 24 de julio (23.30 h) y que en esta edición corre a cargo de la Pirotècnia Igual, una empresa catalana con 120 años de experiencia que ha puesto color a eventos como los Juegos Olímpicos de Barcelona, Atenas o Londres; el Mundial de Fútbol de Brasil o la fiesta nacional de Singapur.

Albert Rovira es el responsable de Igual que se encarga del proyecto de los Fuegos del Apóstol 2023. En declaraciones a EL CORREO GALLEGO, explica que será un espectáculo variado. “Tiene un fuerte inicio combinando distintos colores, con elementos intermedios donde veremos figuras de ocho lados, anillos, saturnos, corazones, palmeras con troncos de fuego, estrellas que quedan flotando en el aire en distintos colores, en blanco y en rojo”, explica el técnico, al tiempo que añade que el público también podrá ver efectos de flores con pistilo, efectos de dahlias y cometas de colores. Todo ello, antes de “un final potente”.

La Ciudad de la Cultura será uno de los puntos de lanzamiento

La Ciudad de la Cultura será uno de los puntos de lanzamiento

Rovira confirma que es un espectáculo “pensado para Santiago, exclusivo”. Asegura que hasta el momento no se ha visto nada igual y que se ha construido “siguiendo unos ritmos y composiciones agradables para que tengan toda una continuidad durante el propio espectáculo”.

Comenta que cuando se presentaron al concurso de los Fuegos lo hicieron ya con una propuesta firme sobre la mesa que permitía hacerse una idea de la magnitud del espectáculo que ofrecerían. “Presentamos ya lo que va a ser: la idea del espectáculo, de las composiciones que vamos a hacer. A partir de aquí, una vez que se adjudica, todo esto se ajusta o se comenta con el cliente y lo plasmamos en un diseño que ahora ya sí lo trabajamos con 3D, con simulaciones que nos permiten obtener una recreación de lo que va a ser”.

Para el disparo de los fuegos se utilizará un moderno sistema tecnológico: “Son sistemas controlados por ordenador que disponen de una antena GPS y a través de ellos se aprovecha lo que es el posicionamiento del GPS y el control del tiempo del propio GPS para sincronizarse entre ellos y que el espectáculo sea exactamente igual en cada punto”.

El próximo sábado, 22 de julio, llegará a Compostela un equipo de 15 expertos de la Pirotècnia Igual para comenzar con el montaje del espectáculo de los Fuegos. La exhibición de la noche anterior al Apóstol se efectuará, al igual que el año pasado, desde cinco localizaciones diferentes de la ciudad: Parque Eugenio Granell, Parque Carlomagno de Fontiñas, carballeira de Santa Susana, As Cancelas y Monte Gaiás. Albert Rovira asegura que “desde cualquier punto de la ciudad se podrá ver alguno de los puntos de disparo”. Aunque para verlos todos a la vez habrá que ir al Monte Pedroso, al parque de la Granxa do Xesto, al Monte do Gozo o incluso al parque Bonaval. “Tiene que ser un punto alto para poder ver todos a la vez” indica.

Pirotecnia Igual, que se ha hecho con el concurso con una propuesta que asciende a 229.900,00 euros, asumirá también los trabajos de transporte, montaje y retirada del material, la provisión del material y de la maquinaria necesaria para el montaje e instalación de los fuegos, la vigilancia y seguridad de todo el proceso, y la limpieza de todos los restos producidos por el disparo de los artefactos pirotécnicos.

Imagen de un momento del espectáculo pirotécnico de las pasadas fiestas

Imagen de un momento del espectáculo pirotécnico de las pasadas fiestas

La misma compañía se encargará también de los conocidos como fuegos pequeños, que se celebrarán el día 31 de julio (23.30 h), con un único punto de disparo en la Cidade da Cultura. Albert Rovira explica que “están pensados de otra forma. Al ser un espacio único y más amplio, porque de alguna forma la gente solo mira en esa dirección, es un espectáculo más plástico, con figuras más amplias y con un ritmo algo más pausado”, detalla el técnico.

Con sede en Canyelles (Barcelona) y con 120 años de experiencia en eventos nacionales e internacionales, Pirotècnia Igual cuenta con una amplia experiencia en todo tipo de eventos pirotécnicos, siendo la empresa que realizó los fuegos artificiales y los efectos especiales en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, Mundial de Brasil 2014, Juegos Odesur Santiago de Chile 2014, Fin de año 2015 Copacabana, Año Nuevo en Valparaíso 2015 o los primeros juegos europeos en 2015 de Bakú.

Sus productos también han sido utilizados para las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y de Londres 2012 o la fiesta nacional de Singapur, así como citas de Moto GP o Fórmula 1, explica Rovira en conversación con este diario. “Contamos con un equipo técnico muy experimentado para realizar este tipo de eventos y ofrecer a cada cliente un espectáculo pirotécnico de la mayor envergadura y la mejor calidad tanto técnica como artística. Nuestra posición como fabricantes nos permite ofrecer creaciones personalizadas y ajustadas a las ideas de nuestros clientes”, comenta.

A lo largo de su trayectoria han obtenido numerosos premios. Entre ellos, la máxima distinción en el Festival internacional d’art pirotècnic de la ciudad de Cannes; en el Festival Internacional de Montecarlo; en el Festival Internacional piromusical de Knokke (Bélgica) o el Trofeo Especial Festival de Hannover (Alemania). También recibió el Premio especial del Jurado a la originalidad en el Festival Internacional de Arte Pirotécnico de Cannes y en el Festival Internacional de Arte Pirotécnico de Montreal (Canadá), entre otros.