Santiago recibe el Año Nuevo por todo lo alto en el Obradoiro

Miles de personas decidieron comer las uvas al son de la Berenguela y a posteriori bailaron y se fotografiaron para celebrar una Nochevieja en la que no llovió

Los más pequeños esperan con ganas la celebración de la Cabalgata de Reyes, el viernes

Miles de personas celebraron en la madrugada de este lunes en el corazón de Compostela la llegada de un nuevo año, el 2024. Las caras de alegría y las ganas de fiesta de las familias o grupos de amigos marcaron la tradicional fiesta de Fin de Año en la Praza do Obradoiro, donde el espectáculo musical se prolongó a lo largo de toda una madrugada marcada por las bajas temperaturas pero en la que por suerte no cayó nada de lluvia.

Además de muchos picheleiros, turistas y peregrinos también participaron de una celebración que arrancó poco después de las once de la noche y que vivió su apoteosis coincidiendo con las campanadas de la Berenguela, momento en el que los asistentes tomaron las uvas al son del reloj de la Catedral caracterizados con el cotillón que el Concello había repartido de forma gratuita, con el que muchos se fotografiaron. Como es habitual, las campanadas fueron retransmitidas en directo por la Televisión de Galicia en un espacio presentado por Xosé Ramón Gayoso, tras dos años de ausencia, quien estuvo acompañado por caras conocidas del ente público como Rocío Durán, de Hora Galega, y Noelia Rey, del Malicia Noticias.

Otros lugares de la ciudad como la zona vieja fueron punto de encuentro para aquellos que decidieron salir a celebrar el Año Nuevo. En la mayoría de pubs, bares y discotecas de la capital gallega se organizaron fiestas especiales que se alargaron hasta por la mañana. 

Otro de los escenarios habituales de celebración de Fin de Año en la capital gallega es la cena-baile que se organiza cada 31 de diciembre en el Hostal dos Reis Católicos. Los asistentes disfrutaron de la cena y la posterior fiesta-cotillón, que como cada año se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

 En la programación del Concello del último día del año se incluyó también, aparte de la tradicional carrera San Silvestre, un taller de maquillaje en el espacio infantil del Mercado de Nadal, en el que los participantes aprendieron como es el maquillaje para las fiestas de fin de año. Los más pequeños y pequeñas pudieron disfrutar de una amena mañana en compañía de su padre o madre, o algún familiar adulto.

La próxima celebración marcada en el calendario por los niños y niñas de todo el país será la cabalgata de Reyes. En Compostela, la cita dará comienzo a partir de las 16.30 h. de este viernes en la plaza Mercé de Conxo, donde sus majestades iniciarán, alrededor de las 17.00 horas, el recorrido de la cabalgata para llegar sobre las 18.30-19.00 al Obradoiro. Antes pasarán por la avenida de Ferrol y Romero Donallo, Frei Rosendo Salvado, plaza Roxa, República del Salvador, Hórreo, plaza de Galicia, Porta Faxeira y rúa do Vilar.

Unas 500 personas formarán la comitiva, integrada también por músicos, como la Banda de tambores y cornetas, la de la Cofradía de la Veracruz o los Arma Troula de Laraño, y teatreros coma Culturactiva, PistaCatro o los Quinquilláns. Habrá que ver si el tiempo acompaña en una jornada de colorido y felicidad en Compostela.