El Correo Gallego

Cultura | cultura@elcorreogallego.es

investigación

Gibert cree que el primer homínido de Europa fue el hombre de Orce

El hallazgo del esqueleto de una niña en Tarragona de hace 2.000 años avalaría esa tesis

L.G. • GRANADA   | 16.01.2007 
A- A+

El reciente hallazgo del esqueleto de una niña en Tarragona de hace 2.000 años, cuyo cráneo es idéntico al encontrado en el yacimiento arqueológico de Orce (Granada) constituye, según el paleoantropólogo José Gibert, la prueba de que éste es humano y, por tanto, el primer poblador de Europa Occidental.

El fósil del llamado hombre de Orce fue encontrado en 1982 por el paleontólogo catalán José Gibert en el norte de la provincia de Granada, momento desde el cual se abrió un amplio debate, tanto científico como público, que cuestionaba si esta pieza pertenecía a un humano o un équido.

Éstos fueron algunos de los datos expuestos ayer en rueda de prensa por Gibert tras sus últimas investigaciones, que evidencian además a su juicio que los yacimientos arqueológicos de Orce son "los más viejos de la Europa occidental", lo que favorecería otro tipo de hipótesis sobre los modelos de dispersión de los homínidos.

El paleoantropólogo Gibert explicó que un grupo de expertos encontraron hace unos meses en Tarragona el esqueleto de una niña romana de hace 2.000 años, cuyo fragmento craneal es igual al cráneo del homínido encontrado en los yacimientos arqueológicos de Orce.

En concreto, Gibert señaló que el cráneo del hombre de Orce cuenta con una pequeña cresta, anomalía que también se encuentra en el caso de la niña de una forma más pronunciada.

El paleoantropólogo destacó que este hallazgo, publicado internacionalmente en revistas de prestigio como Quaternary Sciencies Review, constituye una "prueba clara" de la humanidad del hombre de Orce, por lo que, dijo, a partir de aquí "se acaba la polémica sobre el asunto".

Por otro lado, el sedimentólogo y especialista en magnetoestratigrafía Luis Gibert, hijo del paleoantropólogo, señaló que los yacimientos de Orce son "los más antiguos de Europa Occidental", de acuerdo con las últimas investigaciones realizadas, que apuntan a que los yacimientos de Orce tienen una edad mínima de 1.300.000 años y "no un millón como se pensaba en el año 1998".

El paleomagnetismo y la sedimentología fueron las técnicas utilizadas para estas dataciones, que comenzaron en 1998 en colaboración con el Berkely Geochronology Center, laboratorio que ha datado los restos de lugares como África o Georgia.

LAS CLAVES

El yacimiento más antiguo, Venta Micena

De acuerdo con los métodos utilizados, Gibert señaló que el yacimiento más antiguo de los existentes en Orce sería el de Venta Micena, al que se le puede asignar una edad mínima de 1.300.000 años, seguido del de Barranco León, al que se le ha asignado una edad de 1.250.000 años, mientras que el más moderno sería el de Fuente Nueva Tres, que tiene 1.200.000 años de existencia.

Su existencia es anterior a Atapuerca

Este hallazgo supone que el yacimiento de Orce existió "medio millón de años antes que el de Atapuerca", segun Gibert, lo que a su vez favorece otros planteamientos sobre los modelos de dispersión. Desde el punto de vista del paleoantropólogo, ello permitiría contemplar la posibilidad de que los homínidos "cruzaran el Estrecho de Gibraltar en su desplazamiento" .