El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

críticas

El PPdeG atribuye el incremento del precio de la vivienda en Galicia a la "descoordinación" en el "bigobierno"

Pide a la Xunta que "trabaje más" en lugar de "discutir" si Galicia es o no una nación

E.P. SANTIAGO  | 27.01.2007 
A- A+

El secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, atribuyó hoy a la "descoordinación" en el "bigobierno" de la Xunta la responsabilidad en el incremento del precio de la vivienda en Galicia, que "en 18 meses pasó de ser la segunda comunidad con precios más bajos a ser la que sufrió un mayor incremento".

En rueda de prensa celebrada en Santiago, Rueda estuvo acompañado por la portavoz de Vivenda de los populares gallegos, Pilar Rojo, quien recordó que el coste de la vivienda libre en Galicia aumentó un 12,9% el año pasado, casi cuatro puntos más que el 9,1% de crecimiento medio en España.

Rojo culpó de esta situación a la "falta de políticas de vivienda y urbanismo" de la Xunta, así como a la "descoordinación" entre las consellerías de Política Territorial -socialista- y de Vivenda -BNG-, que "no se ponen de acuerdo ni para hacerse la foto".

Así, acusó a la Xunta de limitarse a hacer una "política revisionista" para poner de manifiesto "lo mal que lo hizo el PP" durante su gestión y lamentó que no se hayan buscado alternativas tras la supresión de iniciativas como la Bolsa de Alugueiro o la Hipoteca Xove.

En esa línea, recordó que frente a las 25.000 viviendas de promoción pública prometidas por la Xunta para la legislatura "sólo se licitaron hasta ahora 16 en Lalín y 364 en San Paio de Navia, en Vigo", procedimiento este último que fue denunciado por diferentes colectivos, que acusaron a la Consellería de Vivenda de una presunta prevaricación por adjudicar las viviendas a una cooperativa afín a los nacionalistas.

Para Rojo también incide en esta situación la "parálisis" y el "colapso interno" en la Dirección Xeral de Urbanismo, que dificulta la liberación de suelo residencial para abaratar el precio de las viviendas.

De igual forma, advirtió de que la propuesta socialista de expropiar terrenos para construir viviendas protegidas "no sólo suscita dudas legales e ignora las competencias municipales, sino que podría abrir la puerta a comportamientos especulativos".

Ante esta situación, exigió a la Xunta que apueste por "políticas incentivadoras" en lugar de recurrir a otras "sancionadoras", como la de gravar las viviendas vacías, que "al final a quien afecta es al ciudadano de a pie".

Menos anuncios

Por su parte, Alfonso Rueda fue especialmente crítico con el anuncio realizado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de que el Ejecutivo estudiaba gravar las viviendas vacías, y con la respuesta efectuada por la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, desmintiéndolo. "Ya está bien de propaganda, de anuncios, de líos internos, de descoordinación y de usar el urbanismo como arma política", advirtió.

En ese sentido, insistió en que "hay mucha gente a la que le importa la vivienda" e instó al Ejecutivo autonómico a "discutir menos sobre si Galicia es una nación y trabajar más". "Preocúpense de los problemas que preocupan a los gallegos", concluyó.