El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Lleva cinco años cerrado el centro para las personas discapacitadas

Sigue sin abrir pese a que las obras terminaron en 2012 // La ANPA de A Barcia reclama su apertura y demandan que las plazas de residentes sean permanentes

Fachada del Centro Galego de Desenvolvemento Integral, en Salgueiriños.  - FOTO:  J. E.
Fachada del Centro Galego de Desenvolvemento Integral, en Salgueiriños. - FOTO: J. E.

MARTÍN FERNÁNDEZ SANTIAGO  | 09.05.2017 
A- A+

“Galicia tendrá un centro específico de atención a las personas discapacitadas de la comunidad”. Era febrero de 2006, y la Xunta daba de esta forma el pistoletazo de salida al Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi), situado en la zona de Salgueiriños. “Será el primer gran centro de Galicia para atender las necesidades de personas con discapacidades. El edificio estará totalmente adaptado a las necesidades de personas con dependencias físicas”, anunciaba la Xunta. Su construcción comenzó en 2008, pero la obra no finalizó hasta el año 2012, y desde entonces permanece cerrado. El Cegadi es un edificio destinado a personas dependientes y en él se desarrollarán actividades de rehabilitación, formativas, de inserción sociolaboral, de sensibilización social y de I+D+i.
Entretanto, las familias de personas de personas con discapacidad siguen reclamando su apertura. “Apenas hay plazas en Santiago para personas dependientes, la demanda es muy importante, cada vez mayor, y muchas familias tienen que marcharse e irse a centros de Ourense o Lugo”, apuntan desde la ANPA del Colegio de Educación Especial de A Barcia, que inciden que el compromiso de la Xunta es que el edificio abra en “la primera mitad de este año”. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt