El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

publicación

Relatan la historia de los astilleros de Outes

García Suárez presenta un libro sobre la tradición de la carpintería de ribera en este municipio

M.G. • OUTES   | 13.11.2008 
A- A+

El escritor Xoán Francisco García Suárez acaba de publicar el libro A carpintería de ribeira e os estaleiros no Concello de Outes, que será presentado mañana a las 20.30 horas en la casa de cultura de esa localidad. El autor se centra de manera especial en los siglos XIX y XX, en los que, apoyado de una rigurosa documentación de los archivos de la Capitanía de Noia, pone de manifiesto la gran importancia que la actividad constructora naval en madera obtuvo en el Ayuntamiento outiense.

Xoán F. García con este trabajo contribuye a rescatar una parte invisible que se corresponde con la historia marítima de la ría de Muros y Noia para ponerla a disposición de los lectores. La obra hace justicia a una actividad y a unas personas poseedoras de una gran habilidad e ingenio para construir un barco de madera.

En el acto de presentación estarán presentes, además del autor, el alcalde de Outes, Carlos Enrique López Crespo; el prologuista, el historiador Pedro García Vidal, y el editor de Toxosoutos, Xacobo Llamas. Previamente, a las 10.15 horas, alumnos de 4º de ESO del IES Poeta Añón de Outes harán una visita guiada al astillero Abeijón Hermanos, ubicado en el puerto de O Freixo, para ver las instalaciones y el funcionamiento del valandro Joaquín Vieta, actualmente en fase de restauración en este mismo taller.