El Correo Gallego

Economía | economia@elcorreogallego.es

en 2013

El Congreso da su respaldo a la ampliación de Reganosa

Las previsiones contemplan la construcción de un gasoducto para enlazar con el resto de España

P. H. • FERROL   | 20.09.2007 
A- A+

Antes de que se inicie la actividad comercial de la planta de gas, las administraciones públicas ya respaldan un futuro más ambicioso para este proyecto. El Congreso de los Diputados acaba de apoyar la ampliación de la regasificadora. Y pide al Gobierno central que "se mantenga en la planificación gasista del Ministerio de Industria, dentro de la categoría A".

Esa ampliación de la plataforma gasística, atendiendo a las necesidades del mercado, llegaría en 2013. Así lo recoge el documento preliminar de planificación de los sectores de electricidad y gas 2007-2016. Con esa expansión, la mugardesa Reganosa pasaría de 412.800 nm3/h (o metros cúbicos de gas por hora) a 825.600 nm3/h. Es decir: se duplicaría su capacidad y producción.

Ese proyecto contempla la construcción de un gasoducto que enlace Galicia con la red española. Según la Comisión de Industria del Congreso, "el Gobierno debe continuar con las acciones necesarias para la construcción de un nuevo gasoducto de alta capacidad que permita la conexión gallega con el resto de España". El primer tramo, Guitiriz-Lugo, ya podría estar listo en 2012. El resto del trazado conectaría posteriormente en las poblaciones de Ponferrada, Zamora y Algete.

Según el diputado socialista Xavier Carro, "en los estudios de la planificación gasista hasta 2016 se vio la necesidad de contribuir a la alimentación de la zona centro peninsular desde la planta de Reganosa, ubicada en la ría de Ferrol".

COLABORACIÓN

Modernización y seguridad en la minería

La Consellería de Innovación e Industria fomentará la dinamización y modernización del sector minero y pondrá en funcionamiento acciones formativas con las que divulgar y fomentar la prevención de riesgos laborales en esta actividad, en especial los derivados del polvo y el ruido. El presupuesto de estas medidas asciende a 339.796 euros, cantidad que aportará íntegramente el departamento nacionalista, según informó ayer en un comunicado.

El titular de la Consellería, Fernando Blanco, firmó con este objetivo un convenio de colaboración con la totalidad de las asociaciones relacionadas con los sectores de minerales no metálicos y aguas minerales, puesto que son las mayores beneficiarias para lograr dichos fines. Entre las actividades destaca la asistencia a varias ferias y encuentros internacionales del sector y la celebración de diferentes jornadas divulgativas y seminarios .

ENERGÍA

Subasta eléctrica

Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico Vies- go y EDP se repartieron ayer los 6.500 megavatios que se pusieron a la venta en la segunda subasta de electricidad para el suministro a tarifa .