El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

Grandes medidas de seguridad en el tenso pleno del PGOM de Vigo

J.C.B. • VIGO   | 19.05.2006 
A- A+

El proceso fue largo y tortuoso, preñado de encendidos debates, graves descalificaciones y acusaciones de todo tipo. Y su paso final será un episodio más, la última escenificación de una división agria e irreversible. El pleno de la Corporación viguesa aprobará hoy con los votos a favor de Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego y la oposición del Partido Socialista el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), el primero que tendrá Vigo en los últimos dieciocho años.

La enorme tensión que ha generado el documento durante su lento caminar a través de los distintos departamentos municipales y la previsible asistencia a la sesión plenaria de un buen número de ciudadanos contrarios al contenido del plan, han llevado al gobierno municipal a extremar las medidas de seguridad y a extenderlas a los propios representantes de los medios de comunicación, que han tenido que acreditarse con antelación y sólo podrán acceder al salón de plenos a través de las instalaciones de la Policía Local.

Los opositores a la ronda de Vigo, el vial más emblemático y polémico del PGOM, y los representantes de Alternativa Vecinal al PXOM de Vigo intentarán mostrar una vez más su desacuerdo con el documento en una jornada calificada ayer por la alcaldesa Corina Porro de "histórica para la ciudad".

La regidora instó a grupos municipales y ciudadanos a lograr un "Vigo unificado desde el consenso y la responsabilidad para que todos podamos disfrutar de una ciudad con más viviendas, más servicios y más oportunidades para todos".

Dictamen jurídico

Los integrantes de la alternativa vecinal entregaron a media tarde de ayer en el Registro de la Xunta un dictamen jurídico elaborado para la entidad por diversos expertos que establece "que el plan no se atiene a un conjunto de normas legales de obligado cumplimiento", según señaló el portavoz de esa asociación, Manuel Rodríguez Lima.

Apuntó que, con la entrega del dictamen, la entidad pretende "hacer una contribución constructiva a la elaboración del plan y destacar que un voto favorable en el Pleno puede ser contrario a la ley vigente". Subrayó que "queremos además dejar constancia de que tanto la alcaldesa como los concejales que voten favorablemente lo harán conociendo este dictamen que alerta de que el Plan General de Ordenación Municipal no se atiene a un conjunto de normas legales de obligado cumplimiento".