El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

LUTO

Pesar por la muerte en Vigo del artista plástico Antonio Heredero

El entierro del pintor nacido en Madrid y residente en la ciudad olívica desde 1950 tendrá lugar a las 10.15 de esta mañana en el cementerio San Mauro de Pontevedra // Falleció a consecuencia de un aneurisma de aorta sobrevenido en la mañana del pasado viernes

M. GIMENO • VIGO   | 09.11.2008 
A- A+

Ramón Escuredo
Antonio Heredero ante uno de sus cuadros, expuesto en 2007 en la Fundación Araguaney de Santiago
FOTO: Ramón Escuredo

El mundo de la creación artística de Galicia está de luto desde ayer con motivo de la muerte en Vigo del pintor Antonio Heredero, autor de inolvidables acuarelas que recogen el alma de los paisajes marinos y urbanos gallegos.

El fallecimiento tuvo lugar a las siete menos veinte de la mañana de ayer en el Policlínico de Vigo, Povisa, donde Heredero permanecía ingresado desde la mañana del viernes al verse afectado por un aneurisma de aorta. Desde el primer momento de su ingreso estuvo acompañado por su esposa y sus hijos, que permanecieron a su lado hasta el desenlace final.

Instalada la capilla ardiente en la sala cuatro del tanatorio Vigo Memorial, la misa y posterior entierro han sido programados para las 10.15 de hoy en el cementerio San Mauro de Pontevedra donde se encuentra el panteón familiar. Para las siete de la tarde del lunes ha sido fijado el funeral en la iglesia Santiago de Vigo.

Madrileño afincado en la ciudad olívica, donde precisamente mantiene abierta su última exposición en el Círculo Mercantil, Antonio Heredero, durante sus cuarenta años dedicados a la pintura siempre se declaró un profundo enamorado de Galicia, de sus paisajes y de sus gentes de la mar.

Hederero se sentía profundamente vinculado a Vigo, donde residía desde 195o y donde realizó su primera exposición en 1967 en la sala de muestras de la entonces Caja de Ahorros Municipal. Desde entonces desarrolló un intenso trabajo como creador plástico llegando a transmi- tir su pasión por el arte, así como su dominio de la acuarela a su hija Mariola Hederero, con quien ha compartido numerosas exposiciones.

LAS CLAVES

"Experto en plasmar la atmósfera gallega"

El pintor Antonio Pulido define a Heredero como uno de los acuarelistas más importantes de Galicia, por su trazo experto en la captación y recreación de la atmósfera gallega. Tras afirmar que contaba con estilo propio, indica que "gozó mucho con la pintura" por tener una "gran vocación por el arte y por la creación plástica".

Numerosas muestras de adhesión

Desde que trascendió a primeras horas de ayer la noticia de la muerte del pintor, la familia ha recibido numerosas muestras de adhesión en el dolor por la pérdida. Hasta el tanatorio vigués se acercaron personalidades de la vida cultural, política y social de Vigo y de Galicia para dar su último adiós al artista.

Pintor galardonado y reconocido

En el currículum artístico de Antonio Heredero figuran numerosos premios, que comenzaron a llegar a la vida del pintor a partir de que en el año 1972 recibiera la Medalla de Oro de la Bienal de Pontevedra, que volvió a conseguir tres años después. Además, ha recibido el premio Ciudad de Puerto Rico, otorgado en Nueva York .