El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

ordes

Manuel Astray abandona el grupo socialista por sus desavenencias con Couto

Insiste en la ilegalidad del sueldo de Martino // Aún no decidió si concurrirá a las elecciones // Pasará al grupo de los no adscritos, pero rechaza acercarse a Regos

REDACCIÓN • ORDES   | 20.01.2007 
A- A+

Manuel Astray, histórico socialista que abandona el PSOE de Ordes

El histórico socialista y edil en la Corporación de Ordes, Manuel Astray Mariño, acaba de formalizar su renuncia como militante en la agrupación local del PSOE-PSdeG "debido a las desavenencias surgidas con la candidata Esther Couto a raíz de la sentencia del TSXG que declaraba ilegal el sueldo que ha venido percibiendo el alcalde Martino".

Por lo de pronto, Astray terminará la legislatura en el grupo de los no adscritos, aunque descarta cualquier tipo de acercamiento a Manuel Regos, antiguo edil popular que actualmente actúa como portavoz de sus otros dos compañeros. "No vaya a salir de guatemala y me meta en guatepeor", apuntaba el concejal, al tiempo que se comprometía "a ser mi propio portavoz". En cuanto a las próximas elecciones, Astray reseña que todavía no ha tomado una decisión al respecto, aunque sí que deja un resquicio a una posible vuelta a las filas socialistas desde el momento que aclara, igualmente por escrito, que ha tomado la decisión de presentar su baja "temporal" como militante del PSdeG-PSOE de Ordes".

Junta de portavoces

Curiosamente, se da la circunstancia de que ayer, cuando este diario se puso en contacto con el protagonista de la información, Astray todavía no había comunicado la noticia a la candidata y portavoz socialista Esther Couto, aunque paradójicamente afirmaba que "me propuso que representase al PSOE, el lunes, en la junta de portavoces que tratará el sueldo del mandatario local Martino y las repercusiones de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia". Por lo de pronto, Astray tiene previsto presentar "en los próximos días" el correspondiente escrito de renuncia en el consistorio ordense, y subraya que "continuaré luchando, con mucha más fuerza que ahora, por el bien de los vecinos, sin sumisión a ningún interés partidista ni personalista". También deja caer que actuará con una renovada "independencia".

Por lo de pronto, el equilibrio entre los partidos de Ordes sufre una modificación, quedándose el PSOE con dos ediles; tres el BNG; seis el PP; dos el CDI-Terra Galega y cuatro el grupo de los no adscritos, o como prefiere llamarlo Astray, "el grupo mixto".

EL DATO

Ante los órganos

Astray asegura que ya ha comunicado su baja tanto a la comisión ejecutiva local como a la comisión ejecutiva gallega por escrito. Couto tendrá ahora el único apoyo del edil Jesús Pedreira .