El Correo Gallego

Portada » Hemeroteca Web

boiro

La playa boirense de Barraña parece de nuevo un estercolero

Los veraneantes de una parte de esta playa denuncian las aguas residuales que van a parar al mar // El Ayuntamiento afirma que los residuos proceden de viviendas nuevas que no quieren abonar el canon de saneamiento // El arenal cuenta con una bandera azul y otra negra

M. GIL • BOIRO   | 22.07.2007 
A- A+

Pablo Silva
Los veraneantes mostrando la porquería que arrastra el río en su desembocadura en Barraña
FOTO: Pablo Silva

Un verano más los bañistas se ven sorprendidos por las aguas residuales que afloran en la playa de Barraña de Boiro. El Ayuntamiento dice que los vertidos proceden de edificios nuevos que, para no pagar el canon de saneamiento, se conectan a la red de aguas pluviales. Sin embargo, esta explicación no convence a los afectados, que aseguran que la situación se repite año tras año, lo que les provoca "indignación" y "cabreo".

Ecologistas en Acción ha otorgado a esta playa una de las cuatro banderas negras que concedió al litoral gallego para llamar la atención sobre sus ­aspectos más negativos y dándose la paradoja que el mismo arenal cuenta con bandera azul. La denuncia de la asociación ­coincide con la que desde hace años sustentan los veraneantes que se quejan de que el Ayuntamiento ignora los problemas ambientales que sufren.

Pablo Silva
Un tractor recoge parte de los vertidos
FOTO: Pablo Silva

A simple vista, el río Breiro, que desemboca en Barraña, podría llevar un cauce de agua dulce, pero nada más lejos de la realidad. Son aguas fecales que levantan un hedor insoportable y que van directamente al mar.

Los bañistas señalan que ya se han producido algunos ­casos de gastroenteritis entre los niños, hecho que atribuyen a este problema, y que algunas personas que acuden ­ocasionalmente al arenal se suelen bañar en la zona de la desembocadura cuando está la marea llena al desconocer el problema de contaminación.

El Ayuntamiento no ha señalizado esa deficiencia y fuentes del departamento municipal de Medio Ambiente aseguran desconocer que la playa haya ­recibido una bandera negra de la agrupación Ecologistas en Acción a pesar de que la noticia salió en los medios de comunicación incluido este diario.

Sin embargo, nadie ha subsanado la situación. "Un año después, todo sigue igual", asegura una de las bañistas afectadas. Esta misma semana volvieron a denunciar los hechos ante el Ayuntamiento boirense y pidieron una solución al problema. "Pero no hicieron nada, sólo hoy (por el jueves) como sabían que veníais vosotros (por EL CORREO) mandaron a una brigada a limpiar la zona afectada", señala otro veraneante.

A este respecto, también denuncian que esa parte de la playa pasa hasta seis días sin ser limpiada, lo que agrava aún más el problema. Además, apunta que en esa zona del arenal instalaron un váter público portátil que no tiene agua obligando a los bañistas, entre los que hay personas mayores, a desplazarse 400 metros para ir al más cercano y otros tantos para regresar.

Investigación

Desde el departamento municipal de Medio Ambiente afirman que no tienen conocimiento de las quejas de los veraneantes y apuntan que han abierto una investigación hace una semana para detectar qué nuevas construcciones se conectaron directamente a la red de pluviales en vez de pagar el alta del alcantarillado de aguas fecales. A este respecto, aseguran que ya se detectó un caso y ya se solucionó, según relatan las mismas fuentes. "Ahora mismo un técnico de Urbanismo está levantando las tapas de registro para averiguar de dónde proceden esos residuos", apuntan.

LAS CLAVES

Gran incremento de nuevas viviendas

En la zona de Barraña proliferan las viviendas de nueva construcción. Además, los bañistas señalan que las aguas fecales de los chalés que están en primera línea también se filtran a la playa.

Los socorristas no acostumbran a ir

Los bañistas afirman que los socorristas tampoco suelen cruzar el río hacia la zona afectada por los vertidos. El día que se hizo el reportaje, uno de ellos se acercó a esa parte de la playa, lo que asombró a los usuarios.

La regeneración tampoco convence

Los bañistas también se quejan de la mala regeneración que se hizo del arenal. "Nos gustaría saber en qué invirtieron los 3,2 millones de euros que le concedieron para esos trabajos", señala un afectado.

Cierres anteriores por la contaminación

Algunas personas que llevan hasta 32 años veraneando en la zona dicen que esta parte de la playa siempre estuvo marginada y en ocasiones fue necesario cerrarla al baño por el alto índice de contaminación .

" LAS FRASES

José luis cabana porto Vecino de Lugo

"Llevo 32 años veraneando en Barraña y cada verano se repite el mismo problema. Considero que deben canalizar las aguas del río para solucionarlo"

María de la paz seoane ferreiro Vecina de Santiago

"Nuestra petición no es caprichosa. Simplemente queremos poder bañarnos tranquilamente, sin que la suciedad y los malos olores nos invadan"

María josé fernández gesto Vecina de Ames

"Es un asco venir con los niños y que se tengan que bañar en esta porquería. En el Concello me dicen que si no estoy bien me desplace a otra zona"

begoña forján bello Vecina de Madrid

"Tengo un hijo de cinco años y debo estar pendiente de que no se bañe en la zona de la desembocadura. Todos los cuidados son para playa Jardín" .