Lunes 21.10.2019 Actualizado 12:48
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

en internet

Medio millar de citas médicas al día

La ventaja de poder solicitar consulta las 24 horas del día es uno de los motivos del "bum" de registros en la web de Sanidade // Sólo en este primer semestre se registraron 65.000 entradas // La página también permite cambiar de facultativo o consultar los horarios

M. M. • SANTIAGO   | 24.09.2007 
A- A+

Pedir cita al médico de familia a veces se convierte en un pequeño quebradero de cabeza. Generalmente, el teléfono del centro de salud comunica, por lo que hay que insistir en la llamada. Otros usuarios optan por desplazarse al ambulatorio para realizar la gestión.

Sin embargo, la ventaja que ofrece hacerlo a través de Internet está ganando adeptos. Sólo en el primer semestre de este año se registraron 65.000 entradas de usuarios compostelanos en la web de la Consellería de Sanidade (www.sergas.es).

Cada día más de medio millar de compostelanos piden cita previa para el médico de cabecera a través de la red. Con sólo cuatro pasos, introduciendo el número de la tarjeta sanitaria, el centro de salud al que pertenece, indicando el motivo de consulta y la fecha deseada, en unos minutos ya está resuelto el trámite.

La gerente de Atención Primaria del área sanitaria de Santiago, Ana Castaño, señaló ayer a este diario las ventajas que ofrece la red. "Cada vez hay más usuarios que utilizan Internet porque lo pueden hacer en cualquier momento del día o de la noche, desde casa o desde el trabajo, y eso hoy en día es muy importante porque generalmente andamos a cien por hora sin tiempo para perder y además utilizamos la red a menudo".

Ana Castaño destacó que "no sólo el acceso por Internet es bueno por la accesibilidad total en cualquier tramo horario, sino que además evita desplazamientos al centro de salud".

Preguntada sobre el perfil de usuarios, la gerente de Primaria respondió que, "evidentemente, es difícil dar un prototipo de las personas que piden consulta a través de la red, aunque lo más habitual es que sean de Santiago o de Ames, además de otros núcleos grandes de población, ya que en zonas más del rural quizá no haya tantos domicilios conectados a la red".

La responsable de los centros de salud del área de Santiago subrayó que además de la petición de cita para el médico, muchas entradas son también para cambiar de facultativo, una opción que también se puede hacer de una forma fácil y rápida.

El amplio abanico de servicios que ofrece la web de Sanidade también se centra en conocer los horarios de consulta de cada uno de los centros de salud de cada área sanitaria, además de poder anular una cita o tener la opción de realizar trámites de la tarjeta sanitaria. Muchas ventajas y sin moverse de casa.

LOS DATOS

DerivacionesLa gerente de atención primaria del área sanitaria de Santiago indicó que de las 4.322 consultas médidas atendidas en agosto en el PAC del Clínico, "sólo un 8,5% fueron derivadas a Urgencias", frenando así la saturación de este servicio.

ReducciónEsta reducción de ingresos en Urgencias se plasma en datos como que en el verano de 2005 fueron atendidos por este servicio 33.764 adultos. Un año después, con el PAC compostelano ya funcionado, el mismo servicio hospitalario sólo atendió a 28.261 usuarios.

DotaciónEl Punto de Atención Continuada de Santiago cuenta con una decena de consultas, dos saldas de observación, aparataje (radiología, laboratorio y gases medicinales), además de una plantilla con veinticinco médicos y 19 enfermeras .

LAS CIFRAS

170.000

habitantes entre Santiago y Bertamiráns

El PAC de Santiago empezó a funcionar en junio de 2006, junto al de Bertamiráns, dando cobertura los dos centros de atención de urgencias extrahospitalarias a una media de 170.000 habitantes.

9

ayuntamientos con atención en un punto

El Punto de Atención C ontinuada de Santiago atiende a 9 ayuntamientos: Ames, Boqueixón, O Pino, Oroso, Santiago, Teo, Touro, Val do Dubra y Vedra. Los usuarios deben tener más de 14 años.

17

horas ininterrumpidas de consulta

El horario de funcionamiento del PAC de SAntiago es de tres de la tarde a ocho de la mañana ininterrumpidamente en jornadas labores, y las 24 horas del día en festivos y domingos .