El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

tecnología

El Arzobispado estudia abrir un canal de TV por Internet

La Iglesia pretende utilizar una plataforma similar a la de YouTube // Sólo falta definir los contenidos // Con esta iniciativa local, que sigue los pasos del Vaticano y "Popular TV", se prevé transmitir un "mensaje directo"

E.OTERO • SANTIAGO   | 29.10.2007 
A- A+

Antonio Hernández
Monseñor Julián Barrio. arzobispo de Santiago, oficiando la misa del peregrino en la Catedral
FOTO: Antonio Hernández

La Iglesia no escatima esfuerzos para reconquistar terreno perdido. Con los templos casi vacíos y el fantasma de la descristianización a sus espaldas, el poder eclesiástico se esfuerza en buscar estrategias para acercarse de nuevo a los fieles. La fórmula parece sencilla: llevar la eucaristía hasta el salón de casa. Siguiendo los pasos del Vaticano y la propia Conferencia Episcopal Española, el Arzobispado de Santiago estudia la apertura de un canal de televisión por Internet. "Técnicamente es posible. Sólo falta concretar los contenidos", señala Juan José Cebrián, responsable de la página web de la Iglesia compostelana. "Bastaría con utilizar un sistema similar al de YouTube", explica.

Sin embargo, la puesta en marcha de una emisora propia también requiere la contratación de un equipo multimedia que se encargue tanto de la producción como del montaje de vídeo y su posterior retransmisión. Al margen de las propias aportaciones del personal del Arzobispado, Cebrián confía en solventar esta cuestión con la implicación de la red de voluntariado.

La iniciativa, que podría materializarse pronto a través del sitio www.archicompostela.org, seguiría los pasos de la televisión del Vaticano, creada en 1983. El canal de la Santa Sede filma unos 130 actos anuales y retransmite los viajes del Papa por todo el mundo. Ayer mismo emitía la beatificación de los 498 mártires de la Guerra Civil en Roma. En España, esta ceremonia se incluyó en la programación del canal de la Conferencia Episcopal, Popular TV. La cadena del Grupo Cope otorga especial protagonismo a los contenidos religiosos. No obstante, aprovechando el tirón de las nuevas tecnologías y el estreno de la TDT (Televisión Digital Terrestre), el Arzobispado de Santiago quiere ir más allá y transmitir "un mensaje directo".

Con este proyecto, la Iglesia compostelana pretende invertir las estadísticas y, sobre todo, modernizarse. En Compostela, sólo el 1,6% de los feligreses cumple con el culto y acude al templo varias veces a la semana, según el CIS. La celebración dominical, tradicionalmente la más secundada, también ha perdido popularidad (18%). Así las cosas, el Arzobispado ha optado por entrar directamente en los hogares con su propia televisión.

RENOVACIÓN

El Apóstol en clave multimedia

El canal de TV se incluye en el plan de actualización digital que acomete del Arzobispado. La primera fase del proyecto está casi concluida y pronto se podrá consultar a través del sitio www.archicompostela.org. La Catedral cobra especial protagonismo en esta renovación. Se ha preparado un montaje multimedia que permite conocer en profundidad la historia de los restos del Apóstol, desde el siglo I hasta hoy.

Además, será posible realizar un recorrido virtual por la basílica y analizar en detalle el Pórtico de la Gloria. Frente a la web catedraldesantiago.es, el nuevo link que incorporará el portal del Arzobispado pretede transmitir el "mensaje cristiano" que se esconde detrás del templo. Según aclara Juan José Cebrián, la página especializada en la basílica "pone de relieve las peculiaridades artísticas y arquitectónicas" de la Catedral, pero carece de contenido religioso. Por eso, se ha decidido complementar el servicio en www.archicompostela.org .