El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

aprendizaje

Cuentos terapéuticos con claves para mejorar la convivencia familiar

La trabajadora social María José Lozano presentó ayer en Santiago una serie de relatos pedagógicos // Se pueden adquirir en la galería Sargadelos

S.C. • SANTIAGO   | 15.12.2007 
A- A+

María José Lozano es la autora de esta colección de cuentos

La llegada de un niño siempre es una gran noticia, aunque en ocasiones no es un plato de buen gusto para sus hermanos, que no pueden controlar sus celos. Con el fin de ayudar a los padres y a sus hijos a superar este tipo de situaciones, la trabajadora social María José Lozano Lorenzo presentó ayer en la galería Sargadelos una colección de cuentos terapéuticos para niños.

La particularidad de estos relatos está en que, en ellos, Lozano ha aplicado la pedagogía sistémica del alemán Bert Hellinger, una eminencia en esta materia. Esta pedagogía consiste en establecer el orden familiar y en una serie de conceptos claves para que la dinámica familiar fluya de manera adecuada. Por ejemplo, uno de esos conceptos es asentir al destino, en el que está basado el primer cuento titulado El colibrí y su nuevo amigo.

En este relato se enseña a los pequeños a enfrentarse a una mala noticia, como puede ser superar la muerte de un familiar. En el texto se les muestra cómo, a ver las partes positivas de la vida. El segundo relato, El concierto de los delfines, y está centrado en los órdenes del amor. Los libros se pueden comprar en la galería Sargadelos y en El Corte Inglés. Además, esta colección está comprometida con una labor social de integración de personas con síndrome de Down.