El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

sesión polémica

Conde Roa lleva un cheque al pleno para pagar el IBI y recurrirá ante los juzgados

Le pidió al alcalde que no lo gastase en "francachelas" // Bugallo recordó que debía entregarlo en Hacienda y lo acusó de "intentar distraer la atención"

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 25.04.2008 
A- A+

En cinco minutos se resolvieron todos los puntos del orden del día del pleno ordinario en Raxoi. La Corporación tenía claro que el asunto principal del orden del día era la moción de urgencia presentada por el portavoz del PP, Conde Roa, solicitando comparecer para dar explicaciones sobre la situación de los recibos del IBI correspondientes a una empresa de la que es administrador único, Geslander.

Ni siquiera se votó si se admitía o no, ya que estaba claro que habría unanimidad, y que sería con mucho el debate más fuerte de la sesión, y así lo fue, con más de hora y media de réplicas y contrarréplicas.

Conde Roa inició sus intervenciones presentando un cheque por el importe total de la deuda, 7.300 euro. "Ahí tiene su dinero, señor alcalde, y no se lo gaste en francachelas", y concluyó anunciando la presentación de un recurso por considerar que hubo fallos graves y defectos de forma en la tramitación de los recibos.

La entrega del talón no le fue aceptada, además de porque debe hacerse en el departamento correspondiente, porque a la cantidad reclamada inicialmente hay que sumar el recargo y los intereses correspondientes

Ahora serán los tribunales quienes decidan si le corresponde o no hacer este pago. "Para mí ha sido una molestia, pero yo ahora voy a ser un forúnculo", afirmó Conde Roa.

Asimismo, ironizó con la posibilidad de que en caso de que el juez le de la razón, "se produzca una cascada de recursos como el mío, solicitando responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento, porque como haya que pagarles, ni Shanghái ni Hawai".

A lo largo de su primera intervención, el portavoz del PP reiteró sus argumentos de que la raíz del problema estaba en el retraso en la concesión de la licencia de primera ocupación a las viviendas que Geslander promovía, solicitada en junio de 2006 y concedida en marzo de 2007.

Un retraso que consideró intencionado, y que no sólo le había producido un grave perjuicio económico a su empresa, sino también "a las más de cuarenta familias", recordando además que se trataba de viviendas de protección oficial.

Otra de sus quejas se refirió al "trato desvergonzado de los datos municipales", recordando la obligación de mantener la confidencialidad de los mismos. Como colofón, recordó también que en la misma relación en la que figuraba Geslander también aparecía como deudora la concejala del BNG Elvira Cienfuegos, con un recibo por 47 euros, que afirmó haber pagado ya.

La portavoz socialista, Marta Álvarez-Santullano, recordó que el propio Conde Roa había anunciado cuando saltó la noticia que haría el pago en unos días, y señaló que "los ciudadanos que pagaron el IBI durante el período voluntario deben saber si usted también lo ha hecho".

Para ella, los argumentos del líder del PP "son un intento de distraer la atención" sobre el impago de unos recibos "que como ex concejal de Urbanismo y promotor tenía que saber que le correspondían". Por último, achacó el retraso en la tramitación a los problemas de la obra y a la denuncia de dos compradores.

REACCIONES ''

Xosé Sánchez Bugallo Alcalde de Santiago

Tras las intervenciones de la portavoz socialista, Marta Álvarez-Santullano, en las que se defendió la oportunidad de la pregunta, "porque los cargos públicos debemos dar ejemplo", y que consideró que estaba respondida, "porque está claro que no ha pagado", el alcalde cerró el debate recordando que la solicitud de licencia se presentó sin algunos informes, "que tuvimos que pedir varias veces, porque algunos eran desfavorables".

Gerardo Conde Roa Portavoz del Partido Popular

Conde Roa calificó de "bochornoso" la presentación de la pregunta, y de "calvario" los retrasos en la tramitación de la licencia de las viviendas objeto del debate, acusando al gobierno local de "regocijarse fastidiándome". Además, destacó que el proceso seguido para notificar la deuda a Geslander podía ser "nulo de pleno derecho". Por último, recordó que todavía está dentro de plazo para presentar recurso, "y por lo tanto, no soy un deudor" .