El Correo Gallego

Comarcas » Costa da Morte

malestar

No al terrorismo del mar

Las cofradías aplauden la operación desarrollada en Camariñas contra el uso de explosivos // Piden el máximo castigo para quienes utilicen dichas prácticas ilegales // Afortunadamente, dicen, “cada vez son menos”

DELEGACIONES • CEE - NOIA  | 21.09.2007 
A- A+

La detención en Camariñas de cuatro armadores y patrones acusados de usar explosivos para pescar ha sido muy aplaudida por las cofradías de Costa da Morte, cuyos responsables reclaman que todo el peso de la ley recaiga sobre quienes recurren a prácticas que algunos se atrevieron a calificar como "terrorismo del mar".

El patrón mayor de Fisterra, Manuel Martínez, recordó que ya hace tiempo que desde su cofradía vienen denunciando este tipo de métodos ilegales, llegando a aportar como prueba en una ocasión un cartucho recogido por un armador cerca de las Illas Lobeira.

También su homónimo corcubionés, José Domínguez, dice haber sido de los "pioneros" en denunciar el uso de explosivos en el mar "cuando nadie daba crédito a lo que decíamos". Ayer sólo tenía palabras de felicitación para las Fuerzas de Seguridad y pide ahora que "se aplique la ley" porque quienes recurren a estos métodos "no tienen otro nombre que terroristas del mar".

En términos similares se manifestó el patrón mayor de Lira (Carnota), Juan Manuel Gómez, quien aseguró que dichas prácticas ilegales son "terrorismo puro", y quien comete esas "barbaridades no es un marinero". En su opinión es preciso que, de una vez por todas, se "tomen medidas serias para erradicar este tipo de actuaciones en el mar".

Igualmente, el máximo representante de la cofradía de Malpica, Genaro Amigo, confía en que la operación desarrollada en Camariñas "sirva de ejemplo" a todos los marineros, pues es una pena que en estos tiempos "todavía se sigan usando explosivos para pescar".

También desde el pósito de Portosín aplauden la operación llevada a cabo en Camariñas y recuerdan que ya vienen pidiendo desde hace tiempo "más rigor en la vigilancia en el mar para erradicar las prácticas ilegales".

Afortunadamente, desde las cofradías aseguran también que el uso de explosivos ha disminuido bastante en los últimos años, aunque el reto "es erradicarlo".

LOS DATOS

Operativos sorpresa Fuentes de la Consellería de Pesca aseguraron ayer que el operativo desarrollado en Camariñas se enmarca dentro del dispositivo conjunto puesto en marcha el pasado año, en colaboración con la Guardia Civil, el servicio de guardacostas y la Secretaría General de Pesca, para erradicar el uso de explosivos. Con tal fin se están llevando a cabo “operativos sorpresa” en diferentes puertos gallegos.

Tirar del hilo El patrón mayor de Malpica, Genaro Amigo, cree que se debería también “tirar del hilo” para ver quién suministra los explosivos a los pescadores, pues ello podría ayudar también a acabar con dicha práctica.

La perra ‘Asi’ La artífice del descubrimiento del material explosivo incautado en Camariñas fue la perra Asi, una pastor alemán de la Guardia Civil que, gracias a su buen olfato, dio con los 180 artefactos intervenidos, los cuales estaban ocultos bajo un montón de redes en los locales registrados.


Todos afectados

Los patrones aseguran que el uso de explosivos “nos afecta a todos los que vivimos del mar” pues destruye todos los recursos, que son “nuestra fuente y medio de vida” n