El Correo Gallego

Galicia » Medio

memoria del fiscal

Estudio sobre el perfil psicosociológico que tienen los pirómanos

Carlos Varela entregó a la presidenta de la Cámara los estudios sobre incendios del verano de 2006

REDACCIÓN/DELEGACIÓN• SANTIAGO/PONTEVEDRA   | 06.07.2007 
A- A+

Psicólogos de la Guardia Civil intentarán establecer el perfil de los incendiarios en Galicia, "trabajando y charlando con los ya detenidos". Así lo explicó ayer el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela, tras entregar a la presidenta del Parlamento, la socialista Dolores Villarino, los informes sobre incendios forestales del pasado año. Varela dijo que se van a aprovechar los dos estudios elaborados por la propia Guardia Civil y por la Unidad de Policía Adscrita, para "intentar saber las razones del comportamiento de los incendiarios".

En este trabajo colaborarán, además de los psicólogos de la Benemérita, especialistas del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), de la Dirección Xeral de Xustiza y del Ministerio de Justicia. Varela adelantó, también, que este verano habrá un encuentro con responsables de la lucha contra incendios de Portugal, que tendrá como escenario el monasterio de San Estevo y en el que participarán los ministerios de Justicia de ambos países.

No hubo trama

El fiscal jefe del TSXG confirmó que las conclusiones de los estudios sobre la catástrofe ecológica del pasado agosto descartan la existencia de cualquier tipo de trama. Varela dijo, en este sentido, que "no se detectaron intereses económicos" y aseguró que la "tipología del incendiario es la de siempre".

Varela manifestó, sin embargo, que el pasado año sí se había producido un hecho relevante. "El fenómeno de que los incendios fueran cercanos a núcleos de población", precisó, "hizo que la colaboración ciudadana fuese determinante y se produjeron muchas denuncias". El fiscal no se mostró partidario, sin embargo, de aumentar las penas a los delincuentes del fuego, porque "ya son altas, pueden alcanzar incluso los veinte años de prisión" y precisó que el verdadero problema "es encontrar pruebas fehacientes y detenerlos".

Entre los análisis del estudio de la Guardia Civil, por ejemplo, figura lo relativo al incendio que afectó a las inmediaciones del aeropuerto de Lavacolla, el día en que llegaba el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Allí se indica que este incendio "no se habría producido con una intencionalidad manifiesta de crear alarma social o sentimento de inseguridad ciudadana, descartando una posible nueva tipología de incendios".

COORDINACIÓN

Contingente multidisciplinar

El operativo puesto en marcha este año por la Xunta de Galicia en la lucha contra los incendios supera las 6.000 personas, a las que hay que añadir los 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias que se suman este año a las labores de extición en siniestros que superen el nivel 2, junto con miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y efectivos de Protección Civil, además de las unidades de la Brilat que realizarán labores de "vigilancia disuasoria", según explicó ayer en la base helitransportable de O Campiño, el subdirector xeral de Defensa contra os Incendios Forestais, Xosé Antonio Portos.

El contingente aéreo está compuesto por 15 helicópteros, nueve aviones de carga en tierra y tres hidroaviones, además de los medios aportados desde el Ministerio de Medio Ambiente .