El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

constitución

Aprobados los estatutos del GAC Costa da Morte

A la sesión celebrada ayer en Buño asistieron unos 76 representantes de entidades de la zona

J. TRILLO• CEE   | 23.08.2008 
A- A+

La Fundación Comarcal de Bergantiños, en Buño, acogió ayer la aprobación de los estatutos del Grupo de Acción Costeira (GAC) Costa da Morte. El nuevo ente abarca los municipios de Muxía, Camariñas, Vimianzo, Laxe, Cabana, Ponteceso, Malpica, Carballo y A Laracha. En la zona habrá otro grupo, el del Seno de Fisterra. Ambos ­gestionarán unos veinte ­millones de euros, destinados a mejorar la situación económica en territorios que tienen actividad en el sector pesquero.

En la sesión de ayer participaron representantes de unas ­setenta y seis entidades.

Falta de concreción

Uno de los asuntos que ­originó discrepancias es la falta de concreción en el apartado 3 del ­artículo 8, en el que se dice que podrán participar asociaciones de ámbito suprazonal siempre que no existan ­entidades de la misma ­naturaleza a nivel zonal. Esta medida afectaría a algunos colectivos ­como la ­Asociación de Turismo de Costa da Morte, Neria o la ­Fecom, quienes asistieron a la reunión celebrada ayer.

Otro de los aspectos que algunos de los presentes no ­vieron claro es que, tanto secretario como tesorero, siendo cargos ­electos, no tengan luego derecho a voto en la junta directiva.

En una próxima asamblea se procederá ya al acto de constitución y la elección de cargos. La directiva estará integrada por diez representantes del sector pesquero -cofradías y asociaciones-; tres del sector social -asociaciones culturales, deportivas, ecologistas, etc.-; cuatro pertenecientes al sector económico -tres de asociaciones empresariales y sindicatos y uno de los patrocinadores-, y tres representantes de los Concellos.