El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

El día grande, en tendido de sol

Tarde de toros en Padrón para cerrar la lluviosa Semana Santa

Cientos de personas abarrotaron la plaza de toros portátil durante los actos centrales de la jornada principal de las fiestas, la exhibición de doma caballar y la corrida taurina // La lluvia respetó la faena en el coso // Los vendedores de equinos resaltan el bajón de ventas

C.G. • PADRÓN   | 24.03.2008 
A- A+

FERNANDO BLANCO
Uno de los lances taurinos registrados ayer en la plaza de toros portátil instalada en Padrón
FOTO: FERNANDO BLANCO

"Señores do Concello, tomen nota e para o ano denlle unha altura máis á plaza". El comentarista de la exhibición de doma caballar se dejaba llevar por el éxito de público en el coso móvil de Padrón durante la mañana de ayer y remarcaba el éxito del acto que centró el domingo todas las miradas de los visitantes a las fiestas de Pascua 2008.

Por primera vez, a la feria caballar se unía el espectáculo de la doma con animales de pura raza gallega. Media docena de equinos mostrando su porte galante y el saber hacer de sus jinetes dejaron boquiabierto al respetable que disfrutaba del día grande de los festejos en la plaza de toros portatil y en tendido de sol, tras el vaivén de la lluvia durante todo el fin de semana. La actividad fue promovida por la Asociación Pura Raza Cabalo Galego en colaboración con el Concello y la recién creada Asociación Gallega de Arte Ecuestre. El espectáculo, gratuito, incluyó doma de Alta Escola, Á Vaqueira y Fantasías Ecuestres de los caballos que realizaron apoyos en lateral y diagonal, paso atrás, elevadas, piruetas y paso español, entre otros movimientos. Para terminar el espectáculo, envuelto en aire andaluz y al ritmo de Entre dos Aguas de Paco de Lucía, dos jinetes sobre sus caballos y dos bailarinas ataviadas de flamencas representaron Conquistar a una dama, un ejercicio combinado de danza y doma.

Mientras tanto, en el exterior del coso durante toda la mañana, los feriantes de caballos mostraban a los animales y le ponían precio "dentro de lo que se puede porque las ventas son bajas este año", explicaban. Lo más vendido fueron las piezas destinadas a carne, pero las de carga, los cruzados o las puras "son difíciles de comecializar en Padrón. Pregunta mucha gente, pero compran muy pocos", se lamentaban algunos vendedores, que llegaron al campo da Barca antes de las ocho de la mañana.

Tauromaquia

A las cinco de la tarde, no podía ser de otra manera, y también con la clemencia de la lluvia comenzó la corrida. Seis novillos toros, todos Jadilla, de la ganadería Calzadilla de Salamanca, se rindieron al arte con el capote del rejoneador Alfonso López Bayo y los novilleros Félix de Castro y Javier Gómez. La faena se saldó con tres orejas para el rejoneador; otras tres para De Castro; y una para Gómez.

LAS CLAVES

Cuatro mil euros por una potra de raza

Los precios de los animales en venta ayer durante la feria caballar en el campo da Barca se adaptaron a la escasez de compradores. Los vendedores destacaron el amplio abanico de importes según las características de cada equino. Entre los precios más altos, los de unas potras de pura raza, que alcanzaron los 4.000 euros, mientras que los caballos cruzados oscilaban entre 1.000 y 1.500 euros.

La muestra ecuestre, en Santiago en mayo

El espectáculo de doma de Alta Escuela con caballos de pura raza galega, pura raza española, lusitanos y ponis Shetland que conquistaron al público padronés en la jornada central de la Pascua, visitará la capital gallega el próximo mes de mayo. Según explicó el comentarista de la exhibición, ésta llegará a Santiago el 1 de mayo durante las fiestas de la Ascensión.

Hoy, recepción y música de bandas

Las actividades festivas de la Pascua 2008 se prolongarán durante esta semana y hasta el próximo domingo de Pascuilla. Hoy, a la una de la tarde, tendrá lugar la recepción a la Corporación del Concello de Santiago. Durante el acto interpretarán sendos recitales la Banda de Música Municipal de Santiago y la Rosalía de Castro de Padrón. Por la noche habrá verbena.

Abades aplaude las rosquillas de Lamela

Ayer se celebró con éxito la puja de rosquillas en Abades (Silleda), en la que se premiaron los conjuntos presentados por una veintena de asociaciones de amas de casa y media docena que aportaron colectivos de distinta índole. Entre las creaciones más aplaudidas figuró la recreación del AVE a base de rosquillas de los vecinos de la localidad de Lamela.