El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

pleno

Xosé Cuíña ya es hijo predilecto de Lalín por acuerdo unánime

El primer tramo de la avenida de Madrid llevará su nombre // Crespo elogia la figura del gran valedor dezano

C.G. • LALÍN   | 25.04.2008 
A- A+

Toda la Corporación lalinense respaldaba ayer el nombramiento del fallecido Xosé Cuíña como hijo predilecto de Lalín. Además, en aras del consenso, al que apelaba el gobierno del PP, se acordó dar su nombre al primer tramo de la avenida de Madrid.

La placa se colocará el 17 de mayo, en un homenaje que arrancará a las 20.00 horas, y que incluye además un concierto de la banda de Lalín en el auditorio. El alcalde, Xosé Crespo, elogió en el pleno de ayer la figura del político. "O que fixo por Lalín aínda está moi fresco", dijo, además de repasar algunas de sus obras (la avenida de Madrid, antes circunvalación fue la primera que impulsó Cuíña como alcalde) y recalcar su contribución al desarrollo del rural y otras actuaciones emblemáticas como el polígono Lalín 2000, el paseo del Pontiñas o la autopista Santiago-Ourense. "Sabemos que é cara pero sen o impulso de Cuíña non se faría", añadió al hablar de un "recoñecemento obxectivo ó labor ben feito".

El resto del pleno lo centraron las mociones. Se aprobó por unanimidad pedir que la Feira do Cocido sea de interés turístico nacional. El PSOE votó en contra de la regulación de horarios de pub y la de la ludoteca quedó sobre la mesa. El gobierno rechazó la que pedía más control contra las carreras ilegales pese a que se reconoció su existencia. En el turno de preguntas Crespo dio cuentas del gasto del cocido en Roma: sólo 248 euros, teniendo en cuenta los 20.000 aportados por Caixanova.