El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

accidentes

La mitad de muertos por el tráfico lo son en las zonas urbanas

Mañana se celebra el II Día Europeo de la Seguridad Vial // Un joven, herido grave en Ribadeo

A. ORGAZ/AGENCIAS • SANTIAGO/MADRID   | 12.10.2008 
A- A+

La mitad de los accidentes de tráfico con víctimas en España se produjeron en 2007 en zonas urbanas, según revela un informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), que celebrará mañana el II Día Europeo de la Seguridad Vial, que este año se ha centrado en la siniestralidad en las ciudades.

En España, según revela el informe de la DGT, los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana representaron en el año 2007 el 50 por ciento del total de accidentes de tráfico con víctimas. No obstante, los accidentes en zona urbana con víctimas entre el 2000 y el 2007 se han reducido en un once por ciento y el de fallecidos, en más de un treinta, informa Efe.

En carretera el descenso de fallecidos entre 2003 y 2007 ha sido similar, del 31 por ciento, pero en ese periodo en zona urbana la reducción era del 19 por ciento, por lo que los esfuerzos tienen que continuar hasta alcanzar esos mismos niveles.

En 2007, los hombres se vieron implicados en un 69 por ciento de los accidentes urbanos con víctimas (en 46.005, de un total de 66.474), un dato inferior que en carretera, pues el 80 por ciento son hombres.

Los peatones son los más perjudicados por los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana si se considera el porcentaje de fallecidos, más de un 41 por ciento sobre el total estable desde el año 2000.

El porcentaje de motoristas fallecidos ha aumentado más de doce puntos desde 2000: del 28 por ciento en 2000 al 36 por ciento en 2007, y el de motoristas lesionados ha aumentado en 8,6 puntos. Los fallecidos en turismo en zona urbana han descendido del 25 por ciento en 2000 al 17 por ciento en 2007, gracias a un mayor uso del cinturón de seguridad.

Los accidentes en las ciudades, al contrario de la carretera, se concentran en los días laborables, entre las nueve de la mañana y las diez de la noche, mayoritariamente.

Siniestros

Un joven de 21 años, J.M.Q.G., y vecino de Vegadeo (Asturias), resultó gravemente herido en el concello lucense de Ribadeo, después de que el vehículo que conducía se saliese de la carretera. Los hechos ocurrieron sobre las 7.30 horas de ayer en el kilómetro 7,800 de la carretera N-642, que une las localidades de Porto y San Ciprián. El coche, un Peugeot 205 con matrícula M-3143-GS, se salió de la vía por causas aún desconocidas, según informó ayer la Guardia Civil de Tráfico de Lugo.

Por otro lado, la cantante Ana Torroja y la actriz Esther Arroyo evolucionan favorablemente de las heridas que sufrieron en un accidente de tráfico ocurrido el viernes en la carretera N-340, en Vejer de la Frontera (Cádiz), en el que se vieron implicados dos vehículos y en el que falleció una persona.