El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El BNG lamenta la muerte de la gallega Dionisia López Amado, madre de Plaza de Mayo

E.P. SANTIAGO  | 30.11.2008 
A- A+

El BNG lamenta la noticia de la muerte de la gallego-argentina Dionisia López Amado, y se suma al recuerdo de su "impresionante legado de coherencia, dignidad y lucha incansable".

López Amado murió a las 19.00 horas del sábado en Buenos Aires a los 80 años, tras ser internada en el hospital el pasado lunes. Había emigrado a Argentina desde Cedeira (A Coruña) en 1952 con su marido y con su hijo de cinco meses, Antonio Díaz López, quien luego fue secuestrado a los 24 años junto con su novia Stella Maris por la dictadura argentina.

Según señaló el BNG, a partir de la desaparición de su hijo, Dionisia emprendió una "lucha incesante" en la búsqueda de su hijo recorriendo comisarías, cuarteles y campos de internamiento sin obtener respuesta, para implicarse posteriormente en la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.

Dionisia López era conocida como la "gallega de zona norte" por residir en el partido de Tigre, en los alrededores de Buenos Aires, donde era en la actualidad la presidenta honoraria de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte.

López Amado participó siempre en todas las causas donde fue reclamada y colaboró con entidades de defensa de los derechos humanos. Del mismo modo, tomó parte de las actividades de la colectividad gallega y militaba en la organización de la diáspora del Bloque Nacionalista Galego.

Asimismo, la responsable de la Comisión de Migración, Ana Miranda, la recordó como una "mujer de sonrisa permanente y de carácter afable". "Marchó sin saber dónde estaba su hijo, pero se fue querida y sin desear venganza, porque, tal como ella afirmaba, no sabía ni quería odiar", aseguró.