41 CARREIRA PEDESTRE POPULAR DE SANTIAGO

El Correo Gallego

Portada  |   RSS - Portada RSS

sin daños

Un seísmo registrado en León se percibe en Galicia

Un temblor de 3,8 grados en la escala de Richter en la comunidad vecina sorprende en Pedrafita

EFE • MADRID   | 11.06.2006 
A- A+

El seísmo que ayer alcanzó una magnitud de 3,8 grados en la escala de Richter tuvo su epicentro en la zona de Castrillo de Cabrera (León) y se sintió "con intensidad" en diversas localidades de Galicia, Asturias y de las provincias de Palencia, Zamora y León.

Según informó a Efe un portavoz de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, el terremoto se produjo a las 08.18 horas y se situó en la latitud 42.43 grados Norte y longitud 6.47 grados Oeste.

El temblor ha sido "ampliamente sentido" en ciudades como Oviedo, Ponferrada, Benavente y León capital.

Aunque con menor intensidad, el temblor también se dejó notar en Galicia, especialmente, por la población de la zona lucense de Pedrafita

A primera hora, el Instituto Geográfico midió provisionalmente una magnitud de 4,4 en la escala Richter (de 1 a 9), pero al final la situó en 3,8 tras realizar los "recálculos" correspondientes. Según el portavoz, el terremoto no ha causado daños ni ha revestido importancia, pero ha sorprendido a los vecinos que viven en la zona del epicentro, porque es un área "sin mucha actividad sísmica".

En el área epicentral el terremoto se sintió con intensidad IV en la escala europea de magnitud (del I al XII). La mayoría de los terremotos que se registran en España tienen una magnitud inferior a cinco en la escala Richter, añadió el portavoz.