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Las trampas del asfalto

Curvas cerradas mal peraltadas, señales confusas, falta de arcenes o carriles de adelantamiento estrechos son algunos de los defectos de esta carretera // La denominación de "vía rápida" incitaba a pisar demasiado el acelerador

11.10.2006 
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Es la única vía de España con un cartel en el que se contabilizan los muertos registrados en sus dominios. La vía rápida del Barbanza suma cada año una tragedia a su asfalto ante las denuncias de colectivos como la asociación Stop Accidentes, presidida por Jeanne Picard. Son numerosas las causas que explican por qué es un punto tan negro en la historia gallega.

 

1La sugerente denominación de "vía rápida"

Stop Accidentes ha criticado durante años una denominación para el vial que invita a pisar el acelerador. De hecho, resultaba frecuente ver vehículos a velocidades más propias de una autopista, a pesar de que la velocidad máxima permitida en algún tramo era de 100 km/h.

2La falta de arcenes y las colisiones frontales

A pesar de las velocidades registradas, como el vehículo detectado a 200 km/h por el radar de la Guardia Civil de Tráfico el año pasado, se encuentran con una dificultad añadida, como es la falta de arcenes. Ante una situación de riesgo, el conductor se ve obligado a esquivarlo hacia dentro del vial, aumentando el riesgo de colisión frontal, precisamente la más grave de todas. Además, una avería, por ejemplo, en el kilómetro 3 provocaría que una parada de un automóvil entorpeciese la circulación, generando una situación de riesgo.

3 Pocas zonas para poder adelantar

A todo ello se une el hecho de que existen pocas zonas de adelantamiento, como, por ejemplo, entre Rianxo y Padrón, donde durante nueve kilómetros existe una línea continua. Eso, según los expertos, genera irritabilidad y tienta a los conductores más imprudentes a efectuar adelantamientos peligrosos. Precisamente por ello, algunos recomendaban instalar medianas para evitar esas situaciones.

4Un trazado con curvas cerradas y peralte

El trazado de la vía rápida no ayuda a disminuir la siniestralidad. Su diseño es deficiente, sobre todo porque cuenta con numerosas curvas muy cerradas, en gran pendiente y con un mal peralte. Uno de los ejemplos sería el de las famosas curvas de Vilas o el final de recta en Catoira; en ellas, se añade el hecho de que los carriles de adelantamiento resultan demasiado estrechos.

5 La grasa vertida por camiones de pescado

Muchos han visto cómo los camiones que transportan pescado procedente de alguno de los puertos vierten grasa, creando una pasta resbaladiza que contribuye a aumentar la peligrosidad de la vía. En días de lluvia, se incrementa aún más.

6Señalización gastada en algunos puntos

Algunos puntos de la misma, como los primeros tres kilómetros desde Padrón, muestran señales viarias gastadas difícilmente visibles, especialmente con lluvia o niebla. Además, se da la circunstancia de una mala planificación en el kilómetro 19, salida de Taragoña, donde los accesos de entrada y salida coinciden a la misma altura. La confusión que provoca, especialmente entre aquellos conductores no habituados a esta vía, puede derivar en algún accidente.

BALANCE DESDE 1994

Murieron 56 personas en ella

El balance de los doce años de la denominada vía rápida del Barbanza resulta desolador. Desde su inauguración en el año 1994, han perdido la vida en ella un total de 56 personas, de las que 33 perecieron durante los últimos cinco años. El año pasado resultó el más fatídico de todos, cuando se produjeron doce víctimas: una al mes.

Durante el año pasado también fueron multados 2.713 conductores, cifra que llegó a los 700 durante la campaña de Tráfico de este mismo verano.

Según los datos de la DGT, utilizan esta vía cerca de quince mil vehículos cada día. La Consellería de Política Territorial prevé que esa cifra se triplique y alcance los 39.000 dentro de veinte años. Por ello, agilizó las obras para poder poner en marcha la autovía.

El último accidente en esta vía se produjo el día 23 del mes pasado, cuando se produjo una colisión múltiple a la altura de Dodro. No se produjeron víctimas en esa ocasión .