El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

en septiembre

Raxoi colgará en su web el registro de propiedades de la corporación

La propuesta se debatirá en pleno municipal en cuestión de semanas // A principios de octubre, la declaración de bienes de los concejales podría estar publicada en Internet // El Ayuntamiento pretende evitar "cábalas" y cumplir el principio de máxima transparencia

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 29.08.2007 
A- A+

El Ayuntamiento de Santiago colgará en la página web municipal el registro de propiedades de los concejales que componen la nueva corporación. Aunque los salarios de los ediles ya son públicos, Raxoi prefiere reforzar la información sobre los integrantes del gobierno local para evitar "cábalas", señala a este diario Sánchez Bugallo. El regidor prevé debatir la propuesta en pleno durante el mes de septiembre. Si no aparecen obstáculos, lo más probable es que la medida entre en vigor pocas semanas después, en octubre. Con la declaración de bienes de cada concejal en Internet, la corporación aspira a cumplir el principio de máxima transparencia y apartar cualquier ápice de sospecha de la gestión municipal.

Compostela se convertirá, además, en una de las primeras ciudades gallegas en mostrar a los vecinos el patrimonio del gobierno local. Aunque la elaboración de un registro de propiedades ahora es obligatoria, su publicación depende de la voluntad de cada corporación. No obstante, el resto de la comunidad todavía no se ha decidido a dar el paso. Según ha podido comprobar este diario, las webs municipales de Vigo, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol no disponen de esta información. No obstante, si cualquier particular desea consultar la declaración de bienes de alguno de sus políticos locales, puede dirigirse a la administración pertinente y cursar la solicitud.

Trámites farragosos al margen, lo cierto es que Raxoi ha sabido amortizar Internet como herramienta para cumplir a rajatabla el principio de transparencia. En poco más de un mes, los compostelanos podrán conocer al detalle el patrimonio de la corporación a golpe de clic.

Contra las especulaciones

El escándalo de corrupción del Ayuntamiento de Marbella y los sobresueldos que pretendían aplicarse algunos regidores gallegos tras las elecciones de mayo han forzado, de algún modo, a Raxoi a abrir la trastienda. Bugallo ingresa cada año algo más de 45.000 euros netos, mientras que los honorarios de los concejales oscilan entre 35 y 42.000 euros, según la profesión anterior del edil y la cotización acumulada.

Precisamente debido a las especulaciones de algunos medios de comunicación, hace algo más de un año, el Ayuntamiento se veía obligado a colgar en su web una tabla con los salarios de la corporación. Desde entonces, el equipo municipal se ha renovado casi por completo. Como medida preventiva, Raxoi ha optado por actualizar la información y añadir, además, el perfil detallado de cada concejal, los doce que forman parte del gobierno y otros tres de la oposición con dedicación exclusiva. No obstante, la partida presupuestaria destinada a personal ha disminuido paulatinamente. Hace una década suponía un 50% de las cuentas municipales, mientras que en 2007 se ha reducido el desembolso hasta un 28%.

REFUERZO

Más servicios "online" para los ciudadanos

La administración local compostelana ha sabido aprovechar las virtudes que ofrece Internet. Después de varias actualizaciones, el portal se ha consolidado como una de las mejores webs municipales de toda España. Aunque recientemente incorporaba nuevas aplicaciones, el sitio contará muy pronto con más servicios que permitirán a los vecinos presentar o consultar facturas y chequear la información catastral online.

Entre las novedades también se incluye el acceso a la carpeta ciudadana mediante el uso del DNI electrónico o de un certificado digital. Además, se creará un gestor automatizado para obtener datos del portal a través de dispositivos móviles .

! LAS CLAVES

Los altos cargos, en el portal de la Xunta

El salario de los altos cargos de la administración autonómica está colgado en la página web de San Caetano, www.xunta.es. Uno de los primeros en sumarse a los requerimientos de la nueva Lei de Transparencia, incluso antes de su aprobación en el Parlamento, fue el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

Una promesa que se retoma del 27-M

La publicación de los bienes de los políticos locales en el portal es una de las propuestas que Sánchez Bugallo lanzó en la contienda electoral del 27-M. Para acercar más la administración al ciudadano, el regidor también anunció la apertura de sucursales del registro municipal en el Ensanche y Fontiñas.

Toda la información volcada en la Red

La Lei de Transparencia obliga a crear dos registros, el de actividades de altos cargos y el de bienes patrimoniales. El primero será público y se publicará en el DOG (Diario Oficial de Galicia).En el segundo caso, el acceso será restringido. En virtud de esta norma, los contratos, convenios, ayudas a los organismos autonómicos deben publicarse en Internet.

Un reglamento para equiparar salarios

Con el fin de acabar con la falta de uniformidad en los salarios municipales, el PP está elaborando un reglamento que permitiría equiparar los sueldos de los alcaldes para todo el territorio nacional. La normativa utilizaría como variables el número de habitantes del ayuntamiento y el estado de las arcas municipales .