El Correo Gallego

Última Hora » Elecciones

CAMBIOS

El enfrentamiento entre candidatos gemelos hace perder al PP la alcaldía de Ares

Los socialistas relegan así a los dos hermanos gemelos a los bancos de la oposición tras dos mandatos gobernando conjuntamente esta localidad costera

EFE FERROL  | 28.05.2007 
A- A+

El enfrentamiento familiar entre dos candidatos hermanos gemelos, Manuel y Luis Cendán, ha dejado al PP lejos del Gobierno local en la localidad coruñesa de Ares, tras ocho años de mayorías absolutas, ante un pacto de PSOE y BNG.

El socialista Julio Iglesias, ex director general de Justicia de la Xunta, se perfila como nuevo alcalde, relegando así a los dos hermanos gemelos a los bancos de la oposición tras dos mandatos gobernando conjuntamente esta localidad costera, una de las pocas donde ha crecido la población de forma sustancial.

El actual regidor, Manuel Cendán, del PP, que gobernaba con mayoría absoluta desde 1999, cede uno de sus seis ediles y se queda con cinco, mientras su hermano Luis Cendán, al frente de un grupo independiente nacido de una escisión del PP, Nueva Alianza, obtiene un único concejal.
La corporación aresana pasa de 11 a 13 ediles, ganando dos más en estos comicios, por lo que un pacto entre hermanos no sería suficiente para gobernar la localidad, frente al de PSOE y BGNG, que juntos sumarían siete ediles.

En otro municipio, Fene, su alcalde, el nacionalista Xosé María Rivera Arnoso, un veterano edil que gobernaba el municipio desde las primeras elecciones democráticas en 1979, pierde la alcaldía en favor del PSOE, que se impuso con un candidato novato y joven. A sus 27 años, Iván Puentes, se perfila como segundo alcalde de Fene desde la Transición.

Mientras, en el municipio eumés de Cabanas, la formación "popular", con el ex campeón de rallies Germán Castrillón como aspirante a la alcaldía, se convierte en la más votada tras el "batacazo" del PSOE, que pierde cuatro ediles tras la marcha de Modesta Anca, que se retiró tras ser inhabilitada por un delito urbanístico, después de dos décadas de gobierno interrumpido en la localidad.