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inauguración

Para sentirse "A un paso do ceo"

Isabel Mancebo y María Jesús Calvo abrieron en Compostela la primera tienda monacal de España // En el local se ofrecen productos orgánicos procedentes de treinta monasterios de Europa y la India // Hay selectos artículos de cosmética, alimentación y artesanía

ANA IGLESIAS • SANTIAGO   | 14.07.2006 
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Mon Escuredo
Aspecto de la tienda A un paso do ceo, frente al Museo das Peregrinacións, en el Casco Histórico
FOTO: Mon Escuredo

Amigas desde hace años, Isabel Mancebo y María Jesús Calvo son las artífices de A un paso do ceo, una original tienda dedicada exclusivamente a la venta de productos realizados en monasterios, única en España, y que acaba de abrir sus puertas en la rúa San Miguel dos Agros, frente al Museo das Peregrinacións.

La idea surgió tras un viaje a Munich, donde conocieron una tienda similar y decidieron trasladar la idea a la capital gallega, "porque creemos que Santiago es la ciudad ideal para un comercio de estas características, tanto para el público de paso como para los residentes de la ciudad".

Así, A un paso do ceo ofrece "una ecléctica gama de productos para sibaritas, todos ellos hechos a mano según métodos artesanales tradicionales, y casi siempre basados en recetas o fórmulas creadas por expertos y conservadas y mejoradas de generación en generación".

Isabel explica que "la línea de productos que tenemos se divide en alimentación, cosmética y artesanía, y cada uno de ellos cuenta una historia diferente".

"Hemos procurado traer lo más destacado de los diferentes países y regiones", comenta. "Además, los productos orgánicos y naturales están en auge y los monasterios, en este sentido, actúan como guardianes de la tradición más pura, por lo que la calidad está asegurada".

Detrás de cada producto se esconde una ardua labor. "Hay más de seis meses de trabajo intentando contactar con monasterios de todo el mundo y tratando de convencerlos para que nos vendan sus productos, y aunque hemos hablado con más de seiscientos, de momento en la tienda hay productos de treinta monasterios de Europa y la India, algunos de ellas ni siquiera habían vendido antes y ha sido un trabajo muy laborioso".

"Además", añade Chus, "cada monasterio funciona a su manera. Algunos, son casi fábricas y te sirven los pedidos enseguida, y otros tardan dos meses".

Oraciones por la tienda

Ambas coinciden en destacar "el buen trato" recibido en los monasterios que han contactado, y explican que "el estilo de vida dentro de un monasterio, por el contacto que hemos tenido con ellos, difiere enormemente de lo que el público percibe. Las monjas y los frailes llevan un tipo de vida muy activo y comprometido, y es un auténtico lujo poder trabajar con ellos".

"Hemos establecido lazos mucho más estrechos que una mera relación comercial", afirman. Como anécdota cuentan que "incluso muchas de las monjas han prometido rezar por la tienda".

A TENER EN CUENTA

Trigo de espelta y paté francés

Bucear entre las estanterías de la tienda A un paso do ceo es encontrarse con deliciosos y célebres dulces de exóticos sabores, añejos vinos de Burgos, candelabros hechos con tejas de pizarra antiguas de iglesias de Alemania, porcelana de Limoges de Francia, ropa de niños de algodón orgánico de la India, cremas naturales de Italia, paté de Francia, entrañables juguetes de tela y de madera, cervezas, o galletas y pasta realizada con trigo de espelta, el mismo que se cultivaba en la época de Cristo.

"La verdad es que la gente", cuentan Isabel y Chus, "se sorprende mucho al ver algunos de los artículos que se realizan en los monasterios, ya que no se imaginan la variedad y el tipo de producto que se pueden confeccionar en ellos".

A un paso do ceo ofrece "una experiencia de compra única, con productos que, en su mayoría, sólo pueden encontrarse aquí", y ponen como ejemplo "el privilegio que supone poder adquirir un producto que hacen siete monjas en otro punto del mundo, como es el caso de unas cremas de un monasterio de Noruega" .

CURIOSIDADES

SelecciónSe han cuidado al máximo la selección de productos. "Nuestra intención es continuar ampliando la oferta de artículos".

Galicia"De momento, en Galicia sólo trabajamos con el monasterio de Armenteira, de donde traemos una excelente colección de jabones".

Loción del peregrinoEntre los productos más curiosos se encuentran una crema de pies, conocida como la crema del peregrino, elaborada en la Provenza francesa. Del mismo monasterio proceden una amplia línea de productos cosméticos,así como perfumes para el hogar.

DelicatessenEn la tienda hay exquisiteces como mermeladas de tomate, zanahoria, pimiento o manzana con menta, mieles de lavanda, gelatina de azahar, membrillos, roscas y pestiños, así como tisanas procedentes de Italia.

Vinos y licoresHay grapa de Italia y una selección de vinos, licores y algunas cervezas "de las seis que todavía se hacen en los monasterios, ya que la mayoría vendieron sus fórmulas". En breve también habrá aceite de la Toscana y vinagre de Módena.

Esmaltes y encajesNo faltan iconos y esmaltes en oro líquido, no sólo de motivos religiosos, sino también de cómics, y encajes. En Navidad habrá Nacimientos de Belén y crucifijos de Jerusalén.

Gran expectaciónEn su primera semana abierta al público, ya se han agotado varios productos .