El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

entre las protestas de un centenar de personas

Atraca sin obstáculos en la planta de gas de Reganosa el quinto metanero

Hasta finales de año está previsto que accedan a la instalación 11 buques más de este tipo

E.P. FERROL  | 13.07.2007 
A- A+

El buque metanero 'Cádiz Knutsen' atracó hoy a las 16.55 horas en el muelle de la planta de gas de Reganosa, ubicada en Mugardos, en la ría de Ferrol, sin obstáculos en el mar y acompañado de la "cacerolada" realizada por más de un centenar de personas, en el muelle de Curuxeiras, en protesta por la ubicación de la instalación en el interior de la ría.

El 'Cádiz Knutsen', con carga de 57.994 toneladas de gas natural licuado (115.998 metros cúbicos de GNL), accedió sin dificultades a la ría de Ferrol, con cuatro remolcadores y escoltado por una patrullera de la Guardia Civil del mar. Enfiló la bocana de la ría en torno a las 16.30 horas, coincidiendo con la pleamar diurna, el momento óptimo para su navegación por el canal marítimo de entrada.

Se trata del quinto metanero que descarga gas natural en la planta de Reganosa, que se encuentra en fase de pruebas y que, según confirmaron fuentes de la propia compañía a Europa Press, ya inició la inyección de gas a la red nacional. Hasta finales de año está previsto que accedan a la instalación 11 metaneros más.

La llegada del buque a Reganosa estuvo acompañada de la protesta "cacerolada-tamborrada" convocada en el muelle de Ferrol por el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol y secundada por unas 120 personas, que escenificaron su rechazo a la instalación, desde las 16.00 horas, con una sonora protesta en la que utilizaron  cacerolas y tambores, repitiendo la movilización que realizaron el 21 de junio, a la entrada del tercer buque para Reganosa.

Los manifestantes consideran que Reganosa supone una "amenaza permanente día y noche" para la población, por su ubicación "insostenible" en el interior de la ría, cercana a núcleos poblacionales, y por las dificultades para la navegación de los buques gaseros sin pleamar, que dificultaría su salida de la ría en caso de emergencia.

"Estamos aquí con la esperanza de que vamos a ganar esta batalla", señaló el portavoz del Comité Ciudadano, Carmelo Teixeiro, quien valoró como "positiva" la participación ciudadana en una protesta que calificó como "una tortura de gota de agua", que se mantendrá de forma permanente para exigir a las autoridades que paralicen el funcionamiento de la planta de gas y la trasladen al Puerto Exterior de Caneliñas.

NO ES ESTRATEGICA

Teixeiro aseguró que "no es verdad" que Reganosa sea estratégica para Galicia, porque la comunidad aún tiene un plazo de 10 años, para contar con una instalación de este tipo, y afirmó que confía en que "las autoridades, antes que la justicia rematen este riesgo de tragedia".

El Comité considera que Reganosa dispone de una autorización de actividad en pruebas tan sólo para uno de sus tanques, por lo que anunció que "vigilará" que no se utilice el segundo tanque sin autorizar. Además, continuará las protestas tanto por vía judicial como administrativa, para demandar que el Ministerio de Industria no le conceda la autorización de funcionamiento definitiva.

Desde la asociación ADEGA, su portavoz, Humberto Fidalgo, responsabilizó al presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, del "peligro" y la amenaza que supone la instalación. "El desconocimiento de una cuestión administrativa no le exime de la ley", afirmó.

Por otra parte, el portavoz del Comité se refirió a la visita del ministro de Industria, Joan Clos, esta semana a Ferrol, al que le hicieron entrega de un dossier que recoge documentación sobre la planta de gas y en el que le solicitaban que el Área de Energía e Industria de A Coruña, no conceda la autorización definitiva.

Teixeiro no descartó tampoco que se retomen las movilizaciones de protesta por mar, en el momento en el que el colectivo disponga de embarcaciones para realizarla.

En la protesta ciudadana en el muelle de Curuxeiras participaron los representantes de Esquerda Unida-Izquierda Unida en el Gobierno local de Ferrol, tanto la portavoz y primera teniente de alcalde, Yolanda Díaz, como los concejales Javier Galán y Miguel Reimúndez.