El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

vecinos de mugardos

Los afectados por la cercanía de Reganosa mantendrán su encierro "indefinidamente"

Piden información sobre el plan de emergencia de la planta y denuncian que "la única vía de protección son los viales y las casas"

E.P. FERROL  | 24.07.2007 
A- A+

Los vecinos del municipio de Mugardos (A Coruña), encerrados en la casa consistorial, anunciaron que mantendrán el encierro por tiempo "indefinido" hasta que reciban información sobre el Plan de Emergencia Exterior de Reganosa (PEE) y sean escuchadas sus preocupaciones sobre la actividad de la instalación.

A las 10.30 horas de esta mañana, casi 24 horas después de haber iniciado el encierro en el salón de plenos del ayuntamiento, aseguraron que todavía no recibieron respuesta de las administraciones ni de ningún partido político, con excepción de Esquerda Unida de Mugardos, a ninguna de las peticiones que formularon en el día de ayer.

En primer lugar, los vecinos, convocados por la Asociación Vecinal de Mehá, la parroquia en la que se instala Reganosa, solicitaron una reunión con el Director General de Protección Civil de Galicia. El organismo elaboró el PEE que fue aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia el pasado 19 de julio, pero que los afectados por la proximidad de Reganosa aseguran desconocer.

El Plan establece un perímetro de seguridad de 400 metros en torno a la regasificadora, en un espacio en el que el colectivo vecinal afirma que viven 184 personas en 73 viviendas. Demandarán a Protección Civil conocer "en qué se basó" el organismo para establecer esa distancia, porque, según afirmó la portavoz del colectivo, Luz Marina Torrente, a Europa Press, están "indignados", ya que estiman que "la única línea de protección de la planta de gas son los viales públicos y las casas".

No descartan más acciones

No descartan que después del encierro y tras conocer el PEE, realicen nuevas acciones de protesta, si "se demuestre que es una tapadera o un lavado de cara de Reganosa", según puntualizó Luz Marina Torrente, quien añadió que "parece que se desarrolló el proceso al revés, primero se instala la planta de gas y después se elaboran las medidas" de protección.

En segundo lugar, los miembros de la Asociación solicitaron una reunión con el responsable del Área de Industria y Energía de A Coruña, dependiente del Ministerio de Industria. La entidad tiene la competencia de conceder la autorización de actividad definitiva de Reganosa, que opera en fase de pruebas desde el pasado 9 de mayo, fecha en la que recibió la llegada del primer buque metanero que descargó gas natural licuado.

Desde entonces, la instalación ya recibió, a pesar de las protestas y el bloqueo en mar de mariscadores y vecinos, la llegada de cinco buques gaseros que descargaron más de 600.000 metros cúbicos de GNL.

Reunión con Industria

Los vecinos afectados por la proximidad de Reganosa solicitarán al responsable del Área de Industria que no autorice la actividad definitiva de la instalación, porque consideran que no puede asegurar que no exista un riesgo real para la vida de la población.

En las próximas horas, el encierro continuará de forma indefinida. Los vecinos establecerán un sistema de turnos para continuar con la medida de protesta. Esta mañana, permanecieron en el salón de plenos mientras se desarrollaba la sesión extraordinaria convocada para debatir temas municipales, ajenos a Reganosa, por parte del gobierno local encabezado por el nacionalista Xosé Fernández Barcia.

Luz Marina Torrente finalizó, en declaraciones a Europa Press, asegurando que los ciudadanos de Mugardos están muy alertados. "Somos las primeras víctimas de una planta de gas en el medio de un núcleo de población, porque el primer problema que se nos plantea es la devaluación de las propiedades: trabajaste toda la vida para tener una casa y ahora no vale absolutamente nada", manifestó.