El Correo Gallego

Gente y comunicación | sociedad@elcorreogallego.es

cine

'Abrígate' recupera los lazos de unión entre Galicia y Argentina

La película con la que Ramón Costafreda se estrena en el largometraje se podrá ver, desde mañana, en las pantallas de Galicia en su versión original en gallego

EFE • MADRID   | 22.05.2008 
A- A+

C.G.
Manuela Pal y Félix Gómez en un fotograma de la película ‘Abrígate’
FOTO: C.G.

El instinto de protección en los personajes de Abrígate inspiró a su director, el debutante Ramón Costafreda, para contar esta historia de amor que protagonizan Félix Gómez y Manuela Pal y que escribe Fernando Castets, colaborador de Juan José Campanella en El hijo de la novia o Luna de Avellaneda.

Abrígate, que se estrena este viernes, recupera los lazos de Galicia con Argentina a través de un mosaico de personajes en los que se perfilan la búsqueda de los orígenes, la emigración, la dictadura argentina o el corralito, por lo que "localizar este relato en Galicia y en su diáspora con el país latinoamericano dio las claves a la hora de condensar los factores que lo hacen propio", explicó ayer su director y co-guionista.

La protagonista, Valeria, es un personaje "de ida y vuelta", una bonaerense excéntrica y soñadora que vive en una villa de A Coruña –Betanzos– y que se enfrenta a la muerte de su maduro y atractivo amante y al hecho de haberse enamorado del hijo de éste.

Antes de idear a los protagonistas de este romance, que se propuso a Fernando Castets en el Festival de San Sebastián del año 2000, se perfiló antes uno de los personajes secundarios, la confidente de Valeria, una peluquera de naturaleza protectora interpretado por María Bouzas que es la que "abriga a la protagonista", ha explicado la productora de la cinta, Carmen de Miguel.

Abrígate es una película "mayoritariamente de mujeres", ha detallado De Miguel, y en ella se quería mostrar una figura muy común en Galicia, "la de la viuda de vivos", la esposa de emigrantes o de marineros en ultramar. Gómez, que triunfa en televisión con la serie Herederos, ha destacado la posibilidad que esta película da al público de "confundirse al tiempo que lo hacen los personajes e implicarse de un modo muy particular con ellos", algo que para Ramón Costafreda "es uno de los logros de Abrígate, el contener el melodrama y mostrar de forma confusa los sentimientos de los protagonistas hasta que, paulatinamente, el espectador llega a comprenderlos".

La película de Costafreda se podrá ver desde mañana, 23 de mayo, en las pantallas de Galicia en su versión original en gallego.