El Correo Gallego

Comarcas » A Estrada - Deza

a estrada

Las licencias de obra en el rural tardarán entre tres y cuatro meses

Tendrán que ir a pleno y a exposición pública // La tramitación se estudiará el próximo lunes

DELEGACIÓN • A ESTRADA   | 18.11.2006 
A- A+

La comisión de Urbanismo de A Estrada volverá a reunirse el próximo lunes, después de la última sesión urgente en la que se analizaron las normas provisionales para el municipio. En el orden del día, entre otros asuntos, figura la tramitación de licencias de obra para el rural. Se espera que en la comisión se fijen las bases para el procedimiento, tras analizar el decreto de la Xunta para delimitar los núcleos rurales.

Una vez iniciado el expediente de una licencia de obra en el rural, (siempre en núcleos tradicionales) tendrá que pasar por el pleno para su aprobación inicial. Después habrá un mes de exposición pública y se enviará a diversos organismos (carreteras, medio ambiente etc.). Luego irá a la Xunta. Con este proceso, similar al de un PXOM, una licencia del rural podría tardar en aprobarse entre 3 y 4 meses.

Los gastos de delimitación ya han sido sufragados por el Concello, en la redacción del Plan Xeral. Política Territorial exige que los núcleos (más de 400 en A Estrada) se delimiten por separado. Se prevé que algunos expedientes puedan agruparse para la tramitación. Pese a todo, algunos vecinos ya se han informado para solicitar sus licencias.