El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

apicultores

La peor cosecha de miel gallega

Las estaciones atípicas de este año harán caer la recolección hasta un sesenta por ciento // Desde la Asociación Galega de Apicultura alertan de la muerte de abejas y abandono de colmenas // La polinización de las plantas, la agricultura, depende de este insecto

A.ARNÁIZ• LUGO   | 05.09.2008 
A- A+

EFE
Las colmenas se han visto afectadas por un tiempo atípico y por pesticidas agresivos
FOTO: EFE

Galicia tendrá este año la peor cosecha de miel de los últimos años. De los casi dos millones de kilos que recogen los apicultores gallegos en un año normal, en esta campaña la cosecha del dulce néctar se reducirá de un cincuenta a un sesenta por ciento. Esta es la negra previsión que hace Jesús Asorey, el secretario técnico de la Asociación Galega de Apicultura (AGA).

Asorey achaca este oscuro panorama para el sector a las estaciones atípicas de este año y a la muerte de colmenas, debido a la aplicación de agresivos pesticidas agrícolas, que atacan el sistema nervioso de las abejas, lo que provoca su desorientación y hace que no vuelvan al colmenar.

En cuanto a la anormalidad climática, Asorey señaló que este año hubo como dos pequeñas primaveras en marzo y junio, en las que se recogió algo de miel. Luego hubo lluvias en los meses de abril y mayo que dieron lugar a humedad a destiempo en los ciclos del clima, lo que provocó que se adelantase el proceso de reproducción de las abejas y se llevasen la miel.

Desde AGA, que agrupa a un millar de apicultores gallegos, dan la voz de alarma en lo tocante a la muerte de abejas. "La alta mortandad de los últimos años, está poniendo en serio peligro a las abejas gallegas", alerta Asorey. Añade que "la situación es peligrosa y los productores estamos asustados".

Desde 1998, con la introducción de una nueva generación de pesticidas sistémicos neurotóxicos, la apicultura gallega, al igual que en el resto de Europa, entró en una crisis de la que no sale. La muerte de abejas y el abandono de las colmenas se achaca a estos pesticidas agrícolas.

Desde AGA piden, al igual que se hizo en otros países comunitarios, la prohibición de esos pesticidas y su sustitución por otros menos agresivos. Recuerdan que el futuro de la agricultura y de las plantas silvestres, de la biodiversidad de la flora, depende de la acción polinizadora de las abejas.

LAS CLAVES

Efectos nocivos que perduran varios años

Los insectidas sistémicos y neurotóxicos, como el Imidacloporid, que fabrica la firma Bayer, se propagan por la tierra y provocan una intoxicación crónica que pude durar hasta tres años. Afecta a las abejas por ingestión o contacto .

Insectos muertos y química relacionados

Estudios científicos realizados en Francia y Alemania llegan a la conclusión de que los pesticidas sistémicos son los responsables de la muerte y abandono de colmenas. Galicia perdió ya por esta causa cerca del 50% de la cabaña apícola.

ENTREVISTA

Antonio Neira Rodríguez Productor de miel ecológica

"Van a más los problemas del sector apícola"

- ¿Cómo pinta la cosecha para la cooperativa Cauru?

- Si la pasada campaña fue excepcional, en general este año va a ser muy malo. De las 1.200 colmenas que tenemos en la cooperativa esperamos cosechar unos seis mil kilos de miel, frente a los cerca de 20.000 del pasado. En un año normal ronda los ocho o nueve mil kilos.

- ¿Sus mayores problemas?

- Aunque por suerte Caurel es, en teoría, una tierra poco contaminada, cada vez tenemos más problemas con la muerte de abejas y abandono de colmenas, aunque en esta zona no es tan acuciante como en otros puntos de Galicia.

- ¿Se valora el trabajo del apicultor?

- Creo que no mucho, máxime cuando la acción polinizadora de las abejas es fundamental para la agricultura, para la vida.