El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

Los mariscadores de Ferrol repiten las protestas contra el Puerto por las obras en la escollera de Reganosa

Registradas quemas de neumáticos en varios puntos de la ciudad, que el patrón mayor atribuye a acciones individuales de los trabajadores

E.P. FERROL  | 08.02.2007 
A- A+

Los mariscadores de Ferrol y Barallobre se concentraron de nuevo esta mañana ante la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao a causa de la "falta de información" sobre las obras que se realizan en la escollera de Reganosa en Mugardos. En coincidencia con las movilizaciones, se produjeron quemas de neumáticos en varios puntos de la ciudad, entre las 10:30 y las 11:30 horas.

De forma simultánea a la concentración de los mariscadores, algunos desconocidos prendieron fuego a neumáticos en el Camino do Regueiro, en la entrada a la Autovía desde el Ayuntamiento de Neda, a las 10:35 horas de la mañana, según los datos de los Bomberos de Ferrol. A las 10:50, se repitió la acción frente a la Autoridad Portuaria, y a las 11:25, tuvo lugar una última quema de neumáticos en la carretera de Pazos (Ferrol), en las proximidades de la vivienda particular del Presidente del Puerto, Amable Dopico.

El patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, Bernardo Bastida, insistió en estos incidentes no están impulsados por la Junta del Cabildo y responden a acciones individuales de los trabajadores. Aún así Bastida remarcó que "sufrimos una persecución policial, a mariscadores que se dirigían a Cedeira tan sólo a realizar su trabajo".

Bastida aseguró que las protestas "no van a parar hasta que el Puerto se siente y dialogue". Rechazó la posibilidad de solicitar que se impongan multas a Reganosa, porque "lo que no queremos es que rellenen, no que paguen por rellenar, y que la ría siga activa".

Falta de respeto

Las protestas se repetirán el próximo lunes en caso de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Amable Dopico, y la directora, Susana Roel, no se reúnan con los mariscadores para informar sobre las obras que se realizan en Reganosa. Bastida afirmó "que el Puerto nos sigue faltando al respeto a la hora de convocarnos", pero pidió que no se interprete como una "guerra, sino como una reivindicación de derechos legales para que nos reciba el Puerto de Ferrol".

La Cofradía de Barallobre se sumó esta mañana a las protestas que los mariscadores de Ferrol comenzaron durante el día de ayer. A las 10:00 horas, se concentraron unas 15 embarcaciones en la entrada por mar de Reganosa, en la escollera en donde la empresa Acciona acomete los trabajos que los mariscadores denuncian "como un relleno de la ría".

El patrón mayor de Fene-Barallobre anunció que remitirán un escrito a la Consellería de Pesca para solicitar permiso para que dos buceadores se sumerjan en la zona de la escollera y comprueben el daño que pueden provocar en el fondo de la ría los trabajos acometidos por Reganosa. Asimismo, demandarán información sobre las consecuencias que podrían derivarse del vertido de agua utilizada en el proceso de regasificación, a una temperatura inferior a la del mar.

Plan de la Ría

Las protestas se sitúan al margen de las negociaciones actuales con la Consellería de Pesca para el inicio de los trabajos integrados en el Plan de Dinamización de la Ría elaborado como respuesta a la elevada contaminación de cuatro de los siete bancos marisqueros actuales, catalogados como zonas C.

Los mariscadores de la Cofradía de Ferrol anunciaron su intención de iniciar a partir de mañana las tareas de limpieza y regeneración. Será de forma previa a la extracción de moluscos de los bancos contaminados, para su depósito y depuración en zonas de aguas limpias dentro de la Ría.

La Cofradía de Barallobre, de momento, mantiene abiertas sus discrepancias con la consellería, ya que quieren dedicar los próximos dos meses a la limpieza y preparación de los parques de reparqueo y aplazar la extracción del bivalvo hasta el mes de abril. Demandan que se aúnen los criterios de trabajo con los mariscadores de Ferrol. Confirmaron que esperarán hasta el viernes para llegar a acuerdo con Pesca.