El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

PILAR MAGDALENA, MATEMÁTICA

“La idea es entender por qué España es un país con uno de los consumos más elevados de cocaína”

Un estudio de la USC desvela el perfil socioeconómico de los consumidores de este narcótico // Son mayoritarios los varones que no viven en pareja, con empleo y escasa formación

Pilar Magdalena López - FOTO: ECG
Pilar Magdalena López - FOTO: ECG

J.EIREOS. SANTIAGO  | 25.01.2017 
A- A+

La matemática aplicada al estudio de la salud. Ése es el método de trabajo de un artículo de la USC premiado con el VII Premio UAM-ASISA al mejor trabajo publicado en 2015 en revistas especializadas nacionales e internacionales. Se trata de un trabajo impulsado por Pilar Magdalena López en el que participaron sus directores de tesis, Manel Antelo y Juan C. Reboredo. “Nosotros lo que hacemos es aplicar fórmulas econométricas al estudio de la salud”, explica la coautora, matemática de carrera. “Lo que nos interesa es conocer las particularidades socioeconómicas de las personas que consumen drogas, en este caso la cocaína”.

El estudio llega a conclusiones que permiten localizar los públicos objetivo de posibles campañas antidrogas. “Para nosotros es fantástico que el trabajo tenga una utilidad. Permite saber qué perfiles de personas toman esta droga”, dice. En su trabajo concluyen que el perfil mayoritario de individuos consumidores es varón con empleo, sin pareja y con un nivel bajo de formación. En nuestro país supone un 18 por ciento de población entre edades comprendidas entre los 18 y 65 años. Las fuentes utilizadas para elaborar el estudio están sacadas de una muestra de cuarenta y cuatro mil personas realizada por el ministerio (Edades, Encuestas Domicialiarias sobre Alcohol y Drogas en España).

“La idea es entender por qué España es un país con uno de los consumos más elevados de esta droga. Queremos entender por qué hay una prevalencia de ser consumidor del 5,2 por ciento para hombres y solo el 1,5 % para mujeres”, relata. El estudio descubre que la variable no vivir en pareja y tener poca formación es una de las más importantes. “Cuando hablamos de consumo nos referimos en todos sus grados, habitual, ocasionalmente”. De hecho, explica, el 3,3 por ciento de la población adulta hasta los 65 años ha consumido en alguna ocasión cocaína. “El consumidor aumenta entre personas con ingresos de hasta 1.900 euros, cuanto más aumenta ese umbral de ingresos, más baja la formación y a su vez desciende el consumo”, comenta.

Pilar Magdalena reconoce es que habitual el consumo de esta droga en grupo, especialmente en edades jóvenes, coincidiendo con el inicio en esta sustancia. No obstante, no es ese el objetivo de este trabajo. “Que nos hayan dado este premio es un impulso a nuestro trabajo de investigación y una enorme satisfacción”, reconoce. Pilar comenzó a preparar su tesis en 2011 y fue leída el pasado año. “Este artículo concreto está relacionado con uno de los capítulos de mi tesis, que trata sobre las realidad socioeconómica de la población y la relación con su salud”.

Las campañas y los planes de control son muy útiles, por eso trabajos como estos pueden ayudar a concretar las actividades de prevención y control. “Una vez tenemos definidos estos perfiles, será mucho más fácil llegar a ellos y poder acabar de raíz con el problema”, afirma Pilar.


ASISA
El reconocimiento a su trabajo fue concedido por la Cátedra de Gestión Sanitaria y Economía de la salud de la Autónoma de Madrid y la aseguradora Asisa.

Con estudios
Uno de los datos más significativos que se extraen del trabajo es que el 10,6 por ciento de los varones menos de 36 años que viven solos, trabajan y tienen estudios universitarios consumen o han consumido cocaína en alguna ocasión.