El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Un nuevo acelerador reduce la terapia contra el cáncer de 2 meses a 15 días

La técnica donada por Amancio Ortega permite administrar altas dosis de radiación sin dañar el tejido sano cerca del tumor // Gómez Caamaño: “Ni siquiera un millonario querría tratarse fuera”

Mª José López-Rebollo, izq., Eloína Núñez y Gómez Caamaño junto al acelerador lineal
Mª José López-Rebollo, izq., Eloína Núñez y Gómez Caamaño junto al acelerador lineal

MAR MERA. SANTIAGO  | 11.05.2017 
A- A+

Los equipos contra el cáncer donados por la Fundación Amancio Ortega a centros sanitarios públicos de toda España, ya comenzaron a funcionar con pacientes del hospital Clínico Universitario de Santiago. Entre las ventajas que ofrecen los dos nuevos aceleradores lineales, el doctor Antonio Gómez Caamaño, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del CHUS, subraya la reducción del tiempo total del tratamiento. “Terapias que antes duraban hasta 8 semanas, con la nueva tecnología se pueden acortar a solo quince días”, explica.

Además, destaca que la administración del tratamiento también se logra reducir con esta nueva tecnología, al pasar de sesiones de quince minutos a solo dos o tres.

El responsable de Oncología Radioterápica declaró ayer a este diario que el nuevo acelerador “emplea una sofisticada técnica con la que el conjunto de la radiación se adapta a la arquitectura del tumor girando alrededor del paciente de forma ininterrumpida. Es una técnica muy segura y precisa que permite administrar altas dosis de radiación protegiendo al máximo los tejidos y órganos sanos cercanos al tumor”.

El nuevo equipo –Varian, modelo TrueBeam–, que ya funciona y al que se unirá un segundo “probablemente después del verano”, según apunta Gómez Caamaño, está considerado como “uno de los equipos de tratamiento con radiaciones tecnológicamente más avanzados del mundo”. En este sentido, asegura, que “ninguna persona, ni siquiera un millonario, querría tratarse fuera”.

El experto especifica que la máquina ha sido “rediseñada desde cero” para mejorar la precisión geométrica de todos sus movimientos, garantizar su estabilidad y también integrar todos los sistemas necesarios bajo un único sistema de control.

Fuentes de la gerencia explican que tras un “complejo” proceso de adaptación, calibrado el ajuste de varios meses, el nuevo acelerador ya comenzó a tratar a pacientes “mientras los otros tres instalados en el Clínico mantenían su actividad al contar el centro con cuatro búnkeres”.

También explican que además del nuevo equipo que se instalará en breve, el próximo año se incorporará otro nuevo, “por lo que se verá renovada y modernizada toda la flota de aceleradores lineales del área sanitaria de Santiago”.

Destacan la “rapidez y precisión” del innovador equipo y apuntan que además de poder realizar todas las técnicas conocidas hasta ahora para un acelerador lineal, “viene preparado para incorporar procedimientos de futuro que hoy en día aún están en fase desarrollo”.

Por último, recuerdan que el nuevo acelerador forma parte del compromiso asumido por la Fundación Amancio Ortega, que financia la renovación de la tecnología de diagnóstico y tratamiento oncológico del Servicio Galego de Saúde”.

La FAO donó 320 millones de euros para renovar 290 mamógrafos y aceleradores lineales de los hospitales públicos nacionales.

NUEVO TAC. Por otra parte, la gerencia de Xestión Integrada de Santiago también ha incorporado un nuevo TAC en el servicio de Radioterapia, que aporta un sistema de imagen radiológica específicamente dotado para ayudar en la planificación que realizan los especialistas cuando diseñan el abordaje radioterapéutico de cada enfermo.