El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Todo lo que debes saber para disfrutar del verano en el Gaiás

Cultura, ocio y naturaleza son los protagonistas de una agenda que suma medio centenar de actividades

La banda Triángulo de Amor Bizarro cerró este mediodía la presentación de 'Verán no Gaiás' en el Parque do Lago - FOTO: Antonio Hernández
Ver galería
La banda Triángulo de Amor Bizarro cerró este mediodía la presentación de 'Verán no Gaiás' en el Parque do Lago - FOTO: Antonio Hernández

E.OTERO. SANTIAGO  | 15.06.2017 
A- A+

La fiesta cultural que cada verano organiza el Gaiás va ganando cuerpo y esta vez habrá medio centenar de actividades para todos los públicos. Visitas gratuitas para conocer la arquitectura del complejo, acampada nocturna en el Bosque de Galicia, sesiones astronómicas, rutas a pie hasta el casco histórico y conciertos al aire libre constituyen los pilares de una agenda que pretende llevar a más de 50.000 personas hasta el complejo.

1. Atardecer no Gaiás. Un clásico en la agenda estival de Compostela, el ciclo gratuito de conciertos regresa un verano más a la plaza central de la CdC. Con sesiones los jueves, viernes y sábados, la séptima edición arrancará el seis de julio con la banda compostelana Malandrómena. Le seguirán otros grupos gallegos como Familia Caamagno, Músculo!, Terbutalina, Víctor Prieto o Triángulo de Amor Bizarro, que se encargará de cerrar el programa el 26 de agosto. En cartel también hay nombres de artistas de carácter nacional e internacional como C. Tangana, Manel, Carla Morrison o Hidrogenesse.

2. Unha noite no bosque. Es una de las novedades de la temporada y pretende que las futuras generaciones se familiaricen con la naturaleza. La idea es que los más pequeños participen en una noche de acampada en el Bosque de Galicia. Una actividad que les servirá para conocer la flora y fauna de la zona de una forma lúdica. Dirigido a niños de 10 a 13 años, habrá sesiones en julio (días 7 y 14) y en agosto (días 18 y 25). La entrada cuesta dos euros.

3. Visitas astronómicas. A celebrar en la noche de los sábados de julio, agosto y septiembre, el Gaiás retoma otra de las actividades con más demanda de su programación. Niños y mayores aprenderán a mirar al cielo en un total de nueve sesiones coordinadas por los monitores del Observatorio Astronómico Ramón María Aller. La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa.

4. Camiño ao Gaiás. Fiel a su cita, la Fundación USC Deportiva invita a descubrir el patrimonio de Compostela de forma saludable. Habrá rutas de día (13 y 27 de julio; 3, 17 y 31 de agosto; 7 y 14 de septiembre) y, como novedad, también de noche (6 y 20 de julio; 10 y 24 de agosto). En el primer caso comenzarán en Incolsa (rúa do Vilar 63) a las 19 horas. En la caminata nocturna se realizará el recorrido inverso: el grupo saldrá del Punto On de la CdC y concluirá en la praza de Galicia. Aunque la actividad es gratuita, hay que inscribirse.

5. Cidade Imaxinaria. Pensado para toda la familia, el festival pone cada verano el Gaiás hasta la bandera. Esta vez tendrá lugar el 19 de agosto y volverá a llenar de magia, teatro, juegos, música y humor la CdC. El acceso es gratuito.

6. II Festival de Bandas Infantís e Xuvenís de Galicia. Organizado por la Federación Galega de Bandas de Música Populares, contará con la participación de 12 formaciones. Cada una protagonizará una actuación de 20 minutos. La cita será el nueve de julio y la entrada es gratuita.

7. Final da Liga Galega de Bandas de Gaitas. Alrededor de mil músicos de más de una docena de bandas de toda Galicia se reunirán el 29 de julio en la plaza central del Gaiás para participar en el encuentro. Competirán por ser las mejores en cinco apartados: afinación, gaita, percusión, estética y conjunto.

8. VII Encontro de Artistas Novos. La CdC se convertirá por séptimo año consecutivo en un espacio de encuentro para creadores emergentes con ganas de dar a conocer sus trabajos y debatir en torno al arte contemporáneo. Coordinado por Rafael Doctor, se celebrará del 27 al 31 de agosto.

9. Visitas arquitectónicas. Entender qué quería expresar Peter Eisenman cuando diseñó la CdC. Es lo que pretende el Gaiás con otra de sus novedades en la agenda estival, un programa de visitas gratuitas para acercarse a la arquitectura del complejo. A celebrar de martes a domingo en los meses de julio y agosto, será a las 11 horas en gallego y a las 12 en inglés. No es necesario reservar plaza.

10. Exposiciones. Da árbore á cadeira (viaje emocional de los bosques al diseño contemporáneo), Flor Novoneyra (testamento pictórico de Antón Lamazares) o Balnearia bibliográfica (un recorrido por las aguas minerales y termales de Galicia) son solo algunas de las muestras que, a lo largo de este verano, se podrán contemplar en el Gaiás.