El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Vázquez Taín: “La Catedral tenía 16 cámaras y solo funcionaban ocho”

Hoy se cumplen cinco años del hallazgo del Códice Calixtino en un garaje de Milladoiro // El juez instructor del caso recuerda cómo vivió la investigación

El manuscito, una obra del s. XII, considerada el mayor tesoro bibliográfico de Galicia
El manuscito, una obra del s. XII, considerada el mayor tesoro bibliográfico de Galicia

MARTÍN FERNÁNDEZ SANTIAGO  | 04.07.2017 
A- A+

En un garaje de O Milladoiro, oculto en una bolsa de plástico, y al lado de sacos de cemento y plaquetas. Hoy se cumplen cinco años del hallazgo del Códice Calixtino, que apareció durante un registro efectuado el 4 de julio de 2012 en un garaje empleado como trastero en el edificio número 5 de la calle Da Cruxa. El garaje en el que fue localizado por la Policía está en el mismo edificio en el que vivía el autor del robo, José Manuel Fernández Castiñeiras, exelectricista de la Catedral, y que había trabajado durante más de 25 años como autónomo en el templo compostelano. El Códice, el ejemplar más antiguo y completo de la obra denominada Liber Sancti Iacobi, de la que existen unas 200 copias históricas repartidas por toda Europa, permanecía desaparecido desde el 5 de julio de 2011.
El juez instructor del robo del Códice Calixtino, José Antonio Vázquez Taín, que participó en el registro, recordó ayer en el transcurso de una entrevista en el programa Herrera en Cope, de la Cadena Cope, cómo vivió aquel momento y repasó algunos pasajes de la investigación. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt