El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La asociación Fonte da Virxe impulsa 'Pinta y Punto', un taller artístico para sensibilizar sobre la salud mental

Los usuarios del colectivo se han mostrado "satisfechos" y se han referido a algunos de los estigmas a los que se enfrentan

Proxecto Artístico Participativo, Pinta&Punto, organizado pola Asociación Fonte da Virxe en colaboración con ELE, Equipo La Escuela - FOTO: ECG
Proxecto Artístico Participativo, Pinta&Punto, organizado pola Asociación Fonte da Virxe en colaboración con ELE, Equipo La Escuela - FOTO: ECG

E.P. SANTIAGO  | 31.07.2017 
A- A+

La asociación Fonte da Virxe, de Santiago de Compostela (A Coruña), ha presentado este lunes 'Pinta y Punto', un taller artístico para sensibilizar sobre la salud mental.

"Queremos participar con la sociedad y que la sociedad participe con nosotros", así se ha referido a esta iniciativa la vocal de la asociación, Elvira Varela, que consiste en la puesta en común del trabajo con pinturas sobre círculos de cartón.

La idea no es original de este centro, nace en el grupo de Santander Equipo La Escuela (ELE). "La filosofía del taller es que cada uno puede expresar su emoción en un punto pero no su condición", ha explicado el promotor del grupo cántabro, Antonio Santiago.

"La idea surgió en 1992, en los inicios de ELE, no teníamos dinero para los adornos de Navidad y empezamos a pintar", ha manifestado Santiago, que ha aprovechado las vacaciones de verano para "poder ver la ilusión con la que se trabaja en este centro".

LOS USUARIOS

Los usuarios de la asociación presentes en el encuentro de este lunes han mostrado su satisfacción con la organización y participación en 'Pinta y Punto'.

Uno de los presentes, Manuel, ha explicado algunos de los prejuicios a los que se enfrentan bajo el estigma del padecimiento de una enfermedad mental: "Siempre se ha confundido con el estereotipo de la actitud violenta"; y ha añadido que "hay más casos de agresiones por parte de 'personas que están normalizadas' que por parte de gente con enfermedades mentales".

El proyecto, que comenzó en realidad hace un mes con la recogida de los cartones, se trasladará a varias calles de la ciudad esta semana, para luego "hacer un gran lienzo", en palabras de Varela, en el Parque de Bonaval, el viernes 4.

Concretamente, los talleres estarán el martes en el Centro Don Bosco, el miércoles en la Plaza de San Pedro y el jueves en la Plaza 8 de Mayo. Se ubicará, además, por la mañana y por la tarde; de 10,00 horas a 13,30 horas y de 17,00 horas a 20,00 horas.

EL CENTRO

El colectivo Fonte da Virxe fue creado en 1994 con el fin de promover la recuperación de las personas con problemas de salud mental, así como su integración y la defensa de sus intereses y derechos.

La asociación cuenta ahora con un centro de rehabilitación psicosocial y laboral, en el que se imparten los talleres, y un centro ocupacional, donde se desarrollan actividades ocupacionales que preparan a las personas afectadas a la vida cotidiana y al ámbito laboral.