El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Cinco fiestas gastronómicas a un paso de Santiago para sacarle jugo al otoño

Productos propios de la estación que está a punto de llegar como castañas y setas cobran protagonismo en la agenda de ocio

El 22 de diciembre se celebra en Vila de Cruces la fiesta de exaltación del galo de curral - FOTO: Xoanma Porto
El 22 de diciembre se celebra en Vila de Cruces la fiesta de exaltación del galo de curral - FOTO: Xoanma Porto

LARA EIRÉ. SANTIAGO  | 14.09.2017 
A- A+

Pocos días le quedan al verano de 2017 para cerrar el telón y a muchos ya se le empieza a poner la cara larga. Pese a las obligaciones cotidianas, el cambio de estación no tiene porque convertirse en sinómino de aburrimiento. El otoño trae consigo una agenda de ocio con planes de sobra para elegir y unas cuantas fiestas gastronómicas para degustar los productos autóctonos. Con permiso de la que rinde culto al marisco en O Grove, en la comarca de Compostela hay unas cuantas exaltaciones culinarias para chuparse los dedos.

1. A Estrada Micolóxica. El otoño es la estación de las setas y en el calendario no podía faltar una efeméride para acercarse al apasionante mundo de la micología. Entre el seis de octubre y el tres de diciembre, la asociación cultural del mismo nombre organiza diferentes actividades relacionadas con el asunto. Habrá charlas, exposiciones, salidas al monte y concursos de dibujo y de fotografía.

2. Magosto. Tiene lugar entre finales de octubre y a lo largo del mes de noviembre en todos los concellos de la comarca y también del resto de Galicia. La fiesta de la castaña sirve para festejar la recogida del fruto y, junto a ella, el fuego, el chorizo y el vino nuevo.

3. Feira da Castaña. Vila de Cruces y Touro celebran su propia fiesta de exaltación del fruto el cuatro y el cinco de noviembre, respectivamente. La cita coincide en el calendario con las ferias que cada municipio convoca mensualmente, pero añadiendo el plus del magosto para todos los asistentes.

4. Festa dos Callos en Matalobos (A Estrada). Antesala de los excesos navideños, el próximo diciembre –durante la primera quincena- llegará a su XII edición. Además de raciones de callos a precios populares, la carta suele completarse con otros platos como pulpo o churrasco.

5. Feira de Nadal do Galo de Curral (Vila de Cruces). También coincide en el calendario con la feria que mensualmente se celebra en la zona. El galo de curral se convierte a dos días de Nochebuena en el gran protagonista de una fiesta que convierte al municipio de Vila de Cruces en un referente gastronómico.