El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La marcha feminista vuelve a inundar de reivindicaciones las calles de Compostela

La manifestación de la noche gritó con fuerza contra el patriarcado y "Aquí está, aquí se ve, el feminismo gallego en pie"

La praza del Obradoiro se llenó de manifestantes en defensa de la igualdad - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Ver galerías (2)
La praza del Obradoiro se llenó de manifestantes en defensa de la igualdad - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

SANTIAGO. EFE  | 09.03.2018 
A- A+

Miles de personas han marchado hoy por las calles de Santiago de Compostela con motivo de la marcha feminista que ha servido como broche final a la jornada de huelga laboral, de cuidados y consumo que se ha vivido hoy en Galicia para reclamar igualdad real de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

La continua lluvia que ha azotado a la capital gallega durante toda la tarde no ha sido impedimento para que miles de mujeres de todas las edades, y también una nutrida representación masculina, se hayan dado cita desde algo antes de las 20.00 horas en la Praza 8 de marzo, un lugar simbólico que toma su nombre de la fecha del Día Internacional de Mujer.

El punto de partida de la concentración se ha quedado enseguida pequeño dada la multitud que se ha ido congregando allí con el paso de los minutos y que ha abarrotado también las calles y plazas aledañas.

El gentío ha sido tal que incluso ha entorpecido la salida de la marcha, ya que cientos de personas taponaban la salida del grupo que, portando una pancarta con el lema "8M: Folga Feminista", encabezaba la protesta.

Durante algo menos de una hora, la manifestación ha recorrido el perímetro del casco histórico compostelano al ritmo de tambores y entonando consignas como "Contra el patriarcado, feminismo organizado"; "Estamos hartas de ser asesinadas", "El patriarcado nos da patriarcadas" o "Vamos a quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal".

El cántico más coreado ha sido, sin embargo, "Aquí está se ve, aquí se ve, el feminismo gallego en pie", repetido hoy en todas las manifestaciones de Galicia, y con el que la marcha entraba en la icónica Praza do Obradoiro minutos antes de las 21.00 horas.

En los minutos siguientes, no ha cesado de llegar más y más gente a una plaza en la que varias mujeres han leído un manifiesto en el que se resumían los principales motivos de la protesta, relacionados con la demanda de una igualdad real de género, junto con el cese de la violencia machista, la discriminación laboral, o la apuesta por la conciliación y la corresponsabilidad en las labores familiares y del hogar.

En la marcha también han participado algunos cargos institucionales de la vida política gallega, como el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; o miembros de la corporación local de Santiago de Compostela. EFE