El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Nuevo varapalo al Concello por su empeño en cobrar una tasa turística

El sector duda sobre el modo en el que se quiere aplicar la tarifa, el motivo por el que se pretende imponer y el destino final de los fondos

Un autobús de excursionistas en la dársena de Xoán XXIII. - FOTO: Fernando Blanco
Un autobús de excursionistas en la dársena de Xoán XXIII. - FOTO: Fernando Blanco

CARMELA GARCÍA SANTIAGO   | 12.03.2018 
A- A+

El gobierno de Compostela Aberta parece estar empeñado en implantar una tasa turística en la capital gallega. Primero trató de impulsar un proyecto frustrado para cobrar la tasa a través de las pernoctaciones en los hoteles, pero ante la negativa de la Xunta, ahora se trae entre manos un impuesto que pretende cobrar a los excursionistas que pasen menos de 24 horas en Santiago. Esta propuesta está incluida en el recién presentado Plan Estratégico de Turismo y será analizada por el Ayuntamiento en los próximos meses.

Pese a que aún no está en marcha, la medida ya fue cuestionada por el Parlamento gallego y debatida en numerosas ocasiones por varios sectores de la población. Los últimos en pronunciarse sobre el tema fueron los miembros del propio gremio del turismo que encuentran dudas en el modo en el que se va a aplicar la tarifa, el motivo por el que se pretende imponer y, sobre todo, el destino de los fondos, ya que, según han alertado, con una tasa para excursionistas se corre el riesgo de convertir a los hosteleros en "recaudadores de impuestos".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt