El Correo Gallego

Comarcas | comarcas@elcorreogallego.es

val do dubra

Un arquitecto defiende que Colón era dubrés por apellido y uso de localismos

Recuerda que 'columba' significa paloma en latín, y Pombo es uno de los nombres de familia más típicos // El navegante empleaba el término local 'boi' para nombrar los viales antiguos, así como la expresión 'arreo'

M. MANTEIGA • VAL DO DUBRA   | 01.04.2009 
A- A+

El arquitecto Marcos Castro

En latín paloma se dice columba. Uno de los apellidos propios del antiguo municipio de Buxán es Pombo. "Si usted se apellida Pombo y es originario de Dubra tiene muchas posibilidades de ser pariente de Cristóbal Colombus". Esta es la tesis que sostiene el joven arquitecto, y vecino de este municipio, Marcos Castro Vilas. Cierto o no, ha remitido ya su tesis -apoyada por otros localismos puramente dubreses del navegante- a Marcial Castro y Jose Antonio Lorente, del proyecto ADN Colón.

_ ¿Desde Italia a Cataluña o Baiona, todos se rifan el origen de Colón. ¿Qué argumentos aporta usted?

_ Aparte de que su hijo Hernando en la biografía dice que su padre era de Terra Rubra, las similitudes son evidentes. En el Libro de las Profecías escrito por Colón, usa una palabra que es endémica de Dubra y que no existe en otros lugares. Es la palabra boi para camino antiguo. Tenemos topónimos como Sobre Boi Vello, Riba Boi Vello, Tras Boi, Fonte do Boi Salgueiro y un largo etcétera. Podemos decir que el ADN lingüístico de Colón lo vincula a este territorio concreto. Junto a estas palabras existen muchísimas más en gallego que recoge el estudio de Montero Santalha, como la expresión "estar cativo en la cama" .

_ Aún así, muchos documentos, algunos atribuidos al propio descubridor, recogen que era genovés...

Aquí viene el quid del asunto. Él decía que era janovés porque tenía mucha retranca gallega. También su isla preferida la llamó Janahica. Él había descifrado el periplo de Hannón, un documento de viajes con gran difusión en el Renacimiento. Los primeros que llegaron a América fueron los cartagineses, y luego los janoveses de Ianua explotaron la ruta comercialmente. Era el secretísimo Callis Janus romano a partir del cual se deducía la simetría del mundo. El mundo como el cuerpo humano tenía una columna vertebral que pasaba por Roma-Cartago-Ciudad del Cabo. De ahí viene el dios Jano, el fantástico reino del preste Juan y el Crismón. También parece que en la comunión de ética y cosmografía en presencia de una paloma estuvo presente Hannón, como Juan Bautista. Ese era el secreto del Temple. Luego, las raíces Bal y Bar son las raíces fenicias típicas en la costa gallega. Este apartado tiene connotaciones religiosas, y de todo esto viene Cristo-bal y Bar-tolomeo Colombus, de forma resumida.

_ ¿Y la tesis catalana?

Se refiere al ADN lingüístico. Su principal argumento es una sola palabra: arreo, por continuamente. Con eso te lo digo todo. Por lo visto también existe en Cataluña.

mmanteiga@elcorreogallego.es

'' LA FRASE

Marcos Castro: "Colón jamás habló italiano; se percibe un castellano dialectal que podría venir de Cataluña o Galicia"