El Correo Gallego

Galicia » Elecciones

marcha atrás de Touriño

El veto a alcaldes constructores se queda sólo en agua de borrajas

Apela sólo a la "voluntad política" para acabar con el alcalde-promotor // Reitera que "basta que se sume Feijóo" al criterio del PSdeG y BNG para evitar la vinculación entre regidores e inmobiliarias // El presidente popular critica la "doble inmoralidad" de los socialistas

M.N./J.A. • SANTIAGO   | 27.04.2007 
A- A+

Emilio Pérez Touriño, ayer, en la rueda de prensa tras el Consello

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez touriño, rechazó ayer la propuesta realizada por el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de ampliar la Ley de Incompatibilidades para evitar la figura del alcalde-promotor.

Feijóo, en rueda de prensa, advirtió al PSdeG de que "si quiere hablar en serio" sobre la desvinculación total entre las responsabilidades municipales y las actividades inmobiliarias, debe "hacer una propuesta" en el sentido de "legislar cualquier ampliación de la Ley de Incompatibilidades" para los cargos públicos locales.

Una hora y media después, en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consello, Touriño contestó que acabar con el alcalde-promotor inmobiliario pasa por una "decisión política" que no precisa de una norma que la regule. Insistió en que "no es un problema de incompatibilidad legal", sino que "es mucho más simple y fácil, basta con que el señor Feijóo asuma el mismo criterio que las demás fuerzas políticas", destacó el presidente.

Mientras que Feijóo lamentó "la doble inmoralidad" del ­PSdeG, que "mantiene que no se puede" compaginar alcaldía y actividad urbanística y, al mismo tiempo, "permite que legalmente se haga"; Touriño cuestionó la "capacidad" del líder popular para adoptar el compromiso político que lo evite y se preguntó "para qué necesita una ley".

Criterio e instrucción

"Cuando queremos enredar lo hacemos fino", ironizó el mandatario, que recordó a Feijóo que las listas electorales "se escogen con libertad", con decisiones políticas. Basta "un criterio, una instrucción. Que cumpla" el PP, dijo. Por su parte, el presidente de los populares criticó la "actitud farisaica" de los socialistas, a los que acusó de "sustituir la legalidad por la sospecha", aunque consideró que el debate del urbanismo se ha vuelto un "búmeran" contra el PSdeG. Así, pidió que los socialistas se pronuncien sobre si están a favor "de tenientes de alcalde-promotores y de concejales-promotores", e incluso si apoyarían a "los hermanos promotores de los alcaldes".

Emigración

Trabajar para garantizar el voto en urna

Touriño volvió a referirse ayer, a preguntas de los periodistas, a la intención del Gobierno central de estudiar la limitación del voto de los emigrantes en las elecciones municipales. Destacó que se trata de una "reflexión de futuro" con la que "puedo coincidir" –como "piensa la mayoría"–, pero que, en todo caso, implicaría un cambio constitucional, algo que, "como mínimo", consideró "complicado". Así, prefirió centrarse en los problemas actuales para el voto emigrante "y ponernos al trabajo de inmediato", para garantizar la votación en urna. Recordó el compromiso del Gobierno de Zapatero de acometer la reforma electoral necesaria para ello y "desde la Xunta queremos que lo cumpla", subrayó, al tiempo que añadió que "no podemos llegar a las elecciones generales y autonómicas con ese derecho sin garantizar", por lo que instó a "ponerse a la tarea".