El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

tiempo en primavera

Tormenta perfecta sobre Galicia

Entre las 3.00 y las 9.00 horas cayeron sobre A Coruña 176 rayos, que afectaron al suministro eléctrico de muchos domicilios y a la red de semáforos // Las precipitaciones fueron intensas en todo el noroeste y causaron inundaciones y problemas de tráfico

Tres estudiantes universitarios transitan por la compostelana calle de San Francisco, en medio del diluvio provocado por la tormenta - FOTO: patricia santos
Tres estudiantes universitarios transitan por la compostelana calle de San Francisco, en medio del diluvio provocado por la tormenta - FOTO: patricia santos

REDACCIÓN/AGENCIAS • A CORUÑA/CARBALLO/SANTIAGO   | 24.05.2008 
A- A+

Eran las condiciones idóneas para que sucediese lo que sucedió. Acababa de pasar un frente frío y se había formado un centro secundario de una baja poco profunda. En la vertical de A Coruña el aire frío actuó de aspiradora y se formó la célula tormentosa que provocó fuertes precipitaciones y la caída de 176 rayos entre las 3.00 y las 9.00 horas. Como en la película de Wolfgang Petersen, la tormenta perfecta se fue desplazando desde la costa al interior, dejando a su paso un rastro de truenos y enormes balsas de agua en villas y ciudades, básicamente en la provincia de A Coruña.

Una decena de rayos se vieron sobre el término municipal de A Coruña en un corto espacio de tiempo, sobre las 10.00 horas. De ellos, cuatro fueron acompañados con intensos truenos y uno, el de mayor estruendo, impactó en el pararrayos de la torre Efisa, situada en Cuatro Caminos, provocando un temblor y la caída de pequeños cascotes. Los diferenciales eléctricos en establecimientos y domicilios, así como la red semafórica, saltaron. Tres reguladores quedaron quemados.

A continuación llegó la enorme tromba de agua. En diez minutos acumuló 7,6 litros por metro cuadrado y a los veinte, unos 12 litros, según los datos recogidos de la estación meteorológica del Puerto. La espectacular tormenta provocó diez salidas de los bomberos herculinos, aunque no tuvieron que intervenir con sistema de achique, salvo en A Cabana. Durante media hora se anegaron lugares como la carretera de acceso a Pocomaco, en la zona cercana a los hoteles AC y Eurostars, los bajos de las oficinas centrales de Martinsa-Fadesa, al lado del Coliseum, o la esquina de Ramón y Cajal con General Sanjurjo. También hubo un susto en Expocoruña, al desbordarse los canalones de la cubierta y caer dos chorros de agua al interior del recinto durante unos minutos.

La Agencia Estatal de Meteorología dijo que los 176 rayos registrados en seis horas cayeron, básicamente, sobre la provincia de A Coruña. En Meteogalicia, el servicio meteorológico gallego, indicaron que esa "es una cifra respetable" y explicaron que en pocos meses el cómputo de este fenómeno se hará desde Galicia. La tormenta llegó, también, a Betanzos, donde llovió sin parar desde las 9.00 a las 12.00 y hubo algunas inundaciones.

LOS DATOS

Litros Aunque las cifras no parecen a simple vista destacables, lo cierto es que la mayor parte de los litros recogidos en los servicios de medición de Meteogalicia lo fueron en muy corto espacio de tiempo. Eran los momentos del paso de la tormenta. En Mabegondo, por ejemplo, se contabilizaron treinta y cinco litros en doce horas. En la estacion meteorológica de Olas, en la villa de Mesía, se recogieron 24 litros por metro cuadrado. En Ferrol, A Coruña (ciudad) y Lugo, la cantidad medida se elevó a los quince litros por metro cuadrado.

Incidencias En Santiago, donde cayeron 16 litros por metro cuadrado, la Policía Local únicamente registró algún pequeño atasco de tráfico debido a la interrupción momentánea del servicio de regulación de circulación. Algunos sistemas informáticos o telefónicos, cayeron.

Incendio La tormenta afectó a la comarca de A Coruña. En Carballo provocó un incendio en un edificio, así como anegaciones en bajos de edificios y bolsas de agua en carreteras. En la AP-9, a su paso por el concello de Culleredo, hubo embalsamiento de agua .