El Correo Gallego

España » Elecciones 9-M

un reto a la iglesia

Touriño ironiza con ‘vigilar’ las misas durante la jornada de reflexión y el domingo de votación

El líder socialista afirma que las Sagradas Escrituras "non din que hai que votar ó PP, ¡que Deus ilumine ós bispos!" // Con un Pérez Touriño animado y en su salsa, al final hubo para todos

• PATRICIA HERMIDA • FERROL   | 03.02.2008 
A- A+

KIKO DELGADO
Emilio Pérez Touriño, junto a César Antonio Molina y Vicente Irisarri, estuvo en racha durante el mitin de ayer en Ferrol
FOTO: KIKO DELGADO

Los obispos se han metido en campaña. Y con Touriño se han topado. Rodeado de una masa de fieles, el líder de los socialistas gallegos eligió ayer el púlpito de Ferrol para ofrecer un discurso tan laico como irónico. En la presentación oficial de los candidatos para la provincia coruñesa, Emilio Pérez Touriño convirtió a la jerarquía eclesiástica en diana de sus dardos más punzantes. "¿Que poden facer os bispos? Poden pedirlle a Deus que os ilumine novamente e que os leve a ler de novo os Evanxelios", arremetió entre aplausos.

El presidente del PSdeG-PSOE iniciaba ayer su particular reinterpretación de las Sagradas Escrituras. Dejó claro que "en ningún sitio dos Evanxelios se di que hai que votar ó Partido Popular, ¡non o di!, ¡non o di!". Los socialistas se han encontrado con una buena golosina mediática para esta campaña: el tándem Confederación Episcopal-PP. Y Touriño la aprovechó, porque los militantes de Ferrol querían aún más.

"Esperade, esperade", pedía a los que seguían aplaudiendo. Porque aún tenía que completar su peculiar alegoría evangélica. "Por se as moscas se me ocurreu outra posibilidade: que nos dirixamos á xunta electoral para que regule o papel dos bispos na política". ¿Cuál sería la solución del actual presidente del Gobierno autonómico? "Se o sábado é de reflexión e o domingo de votación, haberá que prohibir as misas", brindó entre las carcajadas del respetable.

Con un Pérez Touriño animado y en su salsa, al final hubo para todos. Y eso que en un principio venía en son de paz: "Eu non quero criticar hoxe ó PP". Pero la inspiración pudo con él. Primero lamentó los años de Gobierno de los populares sobre la ciudad de Ferrol: "Nunca no futuro coincidirá tanta suma de incompetencias como cando gobernaban Juncal, Fraga, Rajoy e Aznar ó mesmo tempo". Sacó su bola de cristal y dibujó su personal futuro, en caso de que gane el PP: "Non queremos que Acebes nos volva mentir, nen que coloquen a Ana Botella como directora do Instituto da Muller".

Pero su parábola más ácida se la dedicó a Manuel Pizarro, número dos en la lista del PP por Madrid, relatando una fábula propia de Samaniego: "É como poñer ó raposo ó coidado do galiñeiro, un tiburón das finanzas, ¿se encargará el da política social?". El retablo lo completó acusando al Partido Popular de "usar a política antiterrorista para desestabilizar".

La batería de titulares de Touriño casi ocultó la presentación de candidatos. El número uno por A Coruña, César Antonio Molina, destacó que con Zapatero "se ha realizado la mayor política social en la historia de España". Y como ministro de Cultura se comprometió a que Ferrol se convierta en "una ciudad abierta al mar, con el reconocimiento internacional".

El candidato Xavier Carro destacó el Plan Ferrol. Y Vicente Irisarri volvió a derrochar entusiasmo: "Hay que ir a tumba abierta, la victoria está asegurada". Sólo dos protestas deslucieron el acto: las de los policías y los opositores a Reganosa, atrincherados en las puertas.

SIGUE LA POLÉMICA

Zapatero dice que España "tiene derecho a una nueva derecha "

?Zapatero aseguró ayer que España "tiene derecho a una nueva derecha" que no dedique todas sus energías a hacer oposición con la lucha antiterrorista y, frente al PP, defendió un país "en el que nadie imponga ninguna creencia", salvo el respeto a la de todos. Ante más de 2.000 alcaldes reunidos en Zaragoza, reclamó una amplia mayoría "para que aquellos que cada día están en posiciones más conservadores, cerradas y excluyentes tengan que cambiar".

José Blanco advierte similitudes importantes entre Rajoy y Rouco

?El secretario de Organización del PSOE y cabeza de cartel por Lugo, José Blanco, afirmó ayer que Mariano Rajoy y el cardenal Antonio María Rouco Varela tienen "muchas similitudes", entre ellas que "los dos llevan en su apellido la r de retrógrados y de retroceso". "Los dos han perdido unas elecciones y perderán las siguientes, y están cada día mas alejados de los españoles y por eso tienen menos seguidores", argumentó Blanco de sus paisanos.