El Correo Gallego

Economía | economia@elcorreogallego.es

con descuento

Banca y promotoras ‘regalan’ dinero para dar salida a los pisos

Mientras el Euribor avanza hacia el 4,5%, se ofertan hipotecas que recortan este tipo oficial // Grupos como Metrovacesa ofrecen rebajas a parejas e incluso por hijos // Asociaciones de consumidores aprecian peligro en el endeudamiento familiar y piden medidas

REDAC/AGEN. • SANTIAGO   | 30.05.2007 
A- A+

El Euribor alcanzó ayer la cota del 4,444%, prosiguiendo su avance imparable hacia el 4,5%. Como esta cifra puede acabar perjudicando las posibilidades de vender viviendas, y, por tanto, de lastrar a unos de los grandes motores de la economía, inmobiliarias y financieras han decidido sacar, como producto estrella, un nuevo modelo de préstamo: la hipoteca que resta enteros al tipo de referencia utilizado para establecer los intereses. Hablamos de dinero, puro y duro, pues ya no basta como reclamo ni la cocina acondicionada.

Pionera en este campo fue una entidad autóctona. El Banco Gallego concitó la atención mediática al ofertar, hace sólo unos días, la primera hipoteca que situaba el interés por debajo de la referencia, aunque para clientes con posibles: para caer a números negativos, el volumen mínimo financiado será de 300.000 euros. Cumpliendo este requisito, los intereses serán de Euribor +0,5 el primer año, y -0,10% a partir del segundo.

Abierto el camino, la segunda en atreverse ha sido Metrovacesa, aunque aliada con el BBVA. Así, si le compramos una vivienda y decidimos quedarnos con el préstamo que nos ofrecen la inmobiliaria y el banco que preside Francisco González, el primer año el interés será de Euribor menos dos puntos (si está al 4,4%, sería del 2,4%). Este préstamo, que no podrá sobrepasar los 250.000 euros, pasará tras el segundo año al Euribor +0,39%. Con una hipoteca que llegue al tope, fuentes del sector prevén que el ahorro sobrepasaría ligeramente los 4.000 euros.

Metrovacesa va un poco más allá, y, para asegurar la venta, ofrece descuentos adicionales: mil euros más a las parejas o matrimonios, otros 600 euros por cada hijo, y hasta 500 euros si el comprador es un inmigrante.

En el Salón Inmobiliario de Madrid que se está celebrando también encontramos rebajas varias, ofertas propias para quien se atreva a comprar piso a pie de stand. Así, grupos como Bancaja Habitat, Larcovi, Sando Juban o Ibercén, entre otros, anuncian descuentos que van de 3.000 a más de 16.000 euros, dependiendo de los inmuebles. Se llegan a obsequiar hasta viajes.

Preocupación creciente

Frente a estas ofertas y prácticas de márquetin, la Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, denunció ayer el "peligroso" endeudamiento de las familias por la vivienda. La asociación resalta la "mala noticia" por la vigésima subida consecutiva del Euribor al 4,4% en mayo, el nivel más alto desde 2001, y que encarecerá cada hipoteca en unos 90 euros al mes.

Asgeco apuntó que el 40,7% de la renta familiar disponible en 2006 se fue al pago de estos créditos, frente al 31,4% de 2005, y exigió medidas al Gobierno que palíen el impacto en las economías de los hogares. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, destacaba, en cambio, la solidez económica familiar, al apuntar que su riqueza supera en un 600% al PIB español. Además, alegó que sólo el 20% de las familias con hipotecas paga hoy un tipo de interés más alto que cuando las suscribieron.

DEBATE SECTORIAL

Concentración de empresas

El futuro de la empresa inmobiliaria pasa por una concentración del sector, donde las compañías que no sean capaces de diversificar y de encontrar nuevas formas de financiación serán absorbidas por los grandes grupos, mientras que las nacidas al calor de la especulación, y más localistas, desaparecerán del mapa.

Así se puso ayer de manifiesto en la celebración de la mesa redonda La nueva fisonomía de la empresa inmobiliaria: del modelo de crecimiento al de gestión eficiente, dentro de la segunda jornada de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid, que se celebra en el marco del Salón Inmobiliario (Sima), y que recogió Efe.

En ella participaron expertos y representantes de empresas relevantes del sector, como Metrovacesa, Fadesa y Vallehermoso. Todos coincidieron en que en un escenario de crecimiento más moderado y con unos tipos de interés más altos, el futuro de la empresa inmobiliaria estará en su capacidad para financiarse al margen de los créditos tradicionales, en la eficiencia de su gestión y en la consistencia de su estrategia.

Mayor solidez

El consejero de Metrovacesa, Ignacio López del Hierro, coincidió con el análisis realizado por la consultora KPMG, y aseguró que la concentración será fundamental para que el sector sea más sólido y así entrar en los mercados financieros y de capitales.

El nuevo director general de Fadesa, Luis Cuevas, antes director inmobiliario de Acciona, consideró que la concentración llevará a un patrón empresarial más parecido al del mundo de la construcción, en el que seis grandes empresas concentran el 70% de la actividad .

CAMBIOS EN LA CÚPULA

Fadesa ficha a un director de personal

La cúpula de Fadesa prosigue el proceso de refuerzo previo a su absorción por Martinsa. A Carlos Vela como nuevo consejero delegado, y Luis Cuevas como director general corporativo, se suma ahora el fichaje de José Pérez Domene como responsable de recursos humanos, organización y servicios generales.

Pérez Domene, de 55 años, es técnico en Administración y Dirección de Empresas, y máster en Dirección de Recursos Humanos. Desde 2002 y hasta la fecha, fue el director de recursos humanos en Uralita Iberia. Ahora dependerá directamente de Luis Cuevas.

Previamente, en 1984 fue responsable del personal de Fibrotubo-Fibrolit, para incorporarse en 1990 al grupo Uralita. En esta compañía desempeñó distintas responsabilidades en los diferentes campos que componen los recursos humanos. Tuvo otras atribuciones, entre las que destaca la función que desempeñó como director de relaciones industriales de Uralita, en la que tenía bajo su responsabilidad un total de treinta fábricas .