El Correo Gallego

Última Hora » Galicia

para contrarrestar la "manipulación" informativa

Un documental informará sobre el "peligro" de Reganosa

El Comité de Emergencia indica que no se avisó a los trabajadores de la entrada del gasero, por lo que su presencia en la ría fue "legal"

E.P. SANTIAGO  | 06.06.2007 
A- A+

El director del documental y responsable de Namche Films S.L., Enrique Banet, presentó hoy el documental 'El salario del silencio', que pretende informar sobre el "peligro" y las "irregularidades" del proyecto de Reganosa para contrarrestar al "silencio" y la "manipulación" informativa.

Durante el acto de presentación en Santiago, Banet señaló que la planta de gas de Mugardos constituye "una bomba" y un "peligro" para 150.000 personas, criticó a las formaciones políticas que "gobiernan y gobernaron" y recalcó que el proyecto de Reganosa "no se ajusta" a la normativa que "ellos mismos dictaron", ya que los informes favorables que emitieron los organismos implicados están "condicionados" al cumplimiento del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Raminp) y de la normativa relacionada que "no se cumple".

En cuanto a las acciones policiales contra la movilización de los mariscadores y a la detención del patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, Bernardo Bastida, Enrique Banet aseguró que la presencia de ciudadanos en la ría "fue legal", ya que la legislación establece que se les debe notificar la entrada de un gasero de estas características "con 72 horas de antelación".

Además, la productora ejecutiva de 'El salario del silencio', Mabel Rivera, afirmó que las reacciones políticas en torno a la movilización en la Ría de Ferrol denotan una "alta traición" a la ciudadanía, y subrayó que las acciones policiales contra la movilización ciudadana hicieron que la villa "pareciese el Ferrol de Franco".

Mabel Rivera se mostró crítica con el bipartito y recordó que participó en el movimiento 'Hai que botalos' para el cambio de Gobierno autonómico. No obstante, apuntó que "no se arrepiente" ya que "lo hizo por los ciudadanos".

"Escándalo político y económico"

Por su parte, el presidente del Ateneo Ferrolán, Eliseo Zaera, insistió en que la instalación de Reganosa en la parroquia mugardesa de Mehá "choca frontalmente" con la base naval de Ferrol, así como con el proceso para declarar la ría Patrimonio de la Humanidad y la presencia de yacimientos arqueológicos "a 50 metros" de la planta regasificadora. También denunció que la prisión provisional sin fianza que se aplica a Bernardo Bastida correspondería "a un terrorista".

Finalmente, el representante del Comité Ciudadano de Emergencia, Alexandre Carrodeguas, afirmó que la situación constituye "el mayor escándalo político y económico de la democracia" en Galicia, e insistió en que Reganosa "está basada en mentiras" e "incumple" normativas". Asimismo, subrayó que el Comité "paraliza lo que tendría que paralizar la Justicia" y acusó a esta de encontrarse "condicionada políticamente" y de "criminalizar" a la ciudadanía.

Por último, Mabel Rivera señaló que 'El salario del silencio' se proyectará en distintas ciudades gallegas y se distribuirá en formato DVD, por un importe de 12 euros. Los beneficios se destinarán a la Cofradía de Mariscadores de la Ría de Ferrol.