El Correo Gallego

Galicia » Economía

manifestación en ferrol

Más de cinco mil personas toman las calles contra la regasificadora

Ruidosa y masiva oposición a la planta de gas dentro de la ría, en un acto convocado por el Comité Cidadán // Fuertes críticas a Reganosa, Xunta y alcaldes, con pancartas, grandes fotos y gaitas // Piden que no se autorice su funcionamiento comercial

Significativa imagen de la manifestación masiva de ayer: miles de ciudadanos invaden la plaza de Armas, frente al ayuntamiento de Ferrol, contra la planta de gas - FOTO: Kiko Delgado
Ver galería
Significativa imagen de la manifestación masiva de ayer: miles de ciudadanos invaden la plaza de Armas, frente al ayuntamiento de Ferrol, contra la planta de gas - FOTO: Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA • FERROL   | 01.10.2007 
A- A+

La oposición a la planta de gas de Mugardos se está convirtiendo en innegable movimiento social. Más de 5.000 personas inundaron ayer las calles de Ferrol, en una marabunta de carteles, pancartas y ruidosas protestas contra los promotores de Reganosa. Por el centro histórico se corearon consignas como "O pobo unido xamais será vencido" o "Reganosa nunca máis". El Comité Cidadán de Emerxencia habla de 10.000 participantes, la Policía Local limita la cifra a 2.000 personas. Pero todo aquel que puso ayer un pie en Ferrol se enteró del malestar de parte de la ciudadanía ante este proyecto.

El colorido desfile de banderas, fotografías y gaitas expresó "o rexeitamento da planta dentro da ría de Ferrol, polo incalculable perigo que suporía para a vida humana, a riqueza marisqueira e o medioambiente". La marejada humana desembocó ante el ayuntamiento, donde Montserrat Garel leyó un comunicado contundente en nombre de los manifestantes: "Reganosa é o maior escándalo de corrupción política, económica e mediática da democracia". Hubo palos para todos: "A planta foi axudada pola conivencia política do Goberno de Fraga, Aznar, e agora o bipartito PSOE-BNG". No se libraron de las críticas ni Juan Juncal ni Vicente Irisarri, anterior y actual alcalde de Ferrol. "Juncal podería ser acusado de prevaricación e Irisarri dixo que non quería perder o tempo discutindo sobre Reganosa", recalcó Garel en el comunicado.

Entre las miles de personas despuntaban grandes carteles con las fotografías de Roberto Tojeiro, Touriño, Quintana o Núñez Feijóo. Pocos políticos apoyaron la manifestación de ayer: dieron la cara Xosé Manuel Beiras o Yolanda Díaz, primera teniente de alcalde por IU. ¿En qué situación se encuentra la regasificadora? Trabaja en el período prorrogado de pruebas y ya ha recibido a siete gaseros. Aunque todavía le falta la autorización definitiva del Gobierno central para su actividad comercial. Promotores, Xunta, Gobierno y economistas destacan su "papel estratégico para Galicia". Reganosa introduce a la comunidad en un sector energético "pujante", busca cubrir el 8% de la demanda nacional y facilitará la continuidad de las centrales térmicas de As Pontes y Sabón.

Pero parte de la sociedad duda sobre su seguridad. "É o momento de que unha decisión administrativa ou política non autorice o funcionamento, é imposible que Reganosa cumpra os condicionados", insiste el Comité. Principales temores del colectivo: la cercanía de la población y el paso de gaseros por una ría estrecha "como unha trampa".

A FAVOR Y EN CONTRA

LegalidadPara Xosé Manuel Beiras, "a planta é unha arbitrariedade absoluta que conculca a legalidade, pon en perigo a seguridade dos cidadáns".

EncierroMás de 70 días llevan los vecinos de Mehá encerrados en el ayuntamiento de Mugardos, "loitando contra os gaseiros ilegais", según Luz Marina Torrente.

ProducciónEl Congreso de Diputados ha solicitado al Gobierno central que se duplique la producción de la planta en 2013. Para esas fechas también se solicita un gasoducto que entronque con la meseta .

LOS PROTAGONISTAS "

xOsé manuel Beiras Ex portavoz nacional del BNG

"Significa o sometemento do poder político ós intereses do capital privado, cunha localización irracional. A posición do BNG foi mudada de manera alevosa. A única saída digna é a ubicación no porto exterior. Os cidadáns teñen un comportamento heroico, pero o poder mexa por enriba deles".

manuel rodríguez "lalán" Portavoz del Cte.Cidadán de Emerxencia

"Vemos unha gran sensibilidade na comarca e queremos buscar unha solución ó conflicto. Pasa por que a Administración central cumpra co deber de defender a legalidade. Esperamos e somos optimistas para que esa saída sexa factible a moi curto prazo".

luz marina torrente Portavoz vecinos Mehá-Mugardos

"Levamos 70 días no concello. É o momento axeitado para que todos unidos berremos máis forte. Esta é unha ilegalidade que non se pode consentir. Os mariscadores arriscaron os seus postos de traballo. E agora os estoupidos nos fan moito dano".